19 Aug 2020 - 1:08 p. m.

Dos extranjeros pretendían llevar droga en vuelos comerciales desde Aeropuerto El Dorado

Uno de ellos, de nacionalidad sueca, pretendía llevar 147 gramos de marihuana hasta Ámsterdam, mientras que un español, tenía más de 7.000 gramos de cocaína dentro de un equipaje, con destino a Madrid, España. Ambos fueron capturados.
El microtráfico, bajo la modalidad de encomienda, ha aumentado un 30 % en el Aeropuerto El Dorado.
El microtráfico, bajo la modalidad de encomienda, ha aumentado un 30 % en el Aeropuerto El Dorado.

La modalidad de tráfico de drogas por encomienda ha aumentado en un 30 % en el Aeropuerto El Dorado, desde el cierre de fronteras aéreas y terrestres. Los líderes de esta actividad comercial ilegal han ingeniado diferentes maneras de enviar los estupefacientes a distintos destinos nacionales e internacionales. En el caso más reciente, la Policía capturó a dos extranjeros que pretendían enviar marihuana y cocaína hasta España y Países Bajos, camuflándola dentro de diferentes elementos.

Lea: ¿Cuántas rutas se abrirán en el aeropuerto El Dorado?

Por un lado, un ciudadano sueco pretendía aprovechar un vuelo comercial con destino a Ámsterdam para llevar 147 gramos de marihuana dentro de una lata de café, mientras que el otro sujeto, de nacionalidad española, tenía dentro de un equipaje de doble fondo y al interior de un frasco de perfume, 7.750 gramos de cocaína.

Lea: ¿Qué se espera de la reapertura del aeropuerto El Dorado?

Los sujetos quedaron en manos de la Policía Aeroporturaria que, desde el grupo de antinarcóticos y la seccional de la Policía Fiscal y Aduanera, evitaron el traslado de los estupefacientes en los vuelos comerciales.

En lo corrido del año se han incautado 28 de estos envíos ilegales, donde se evidencia el uso de televisores, estufas, zapatos, herramientas de construcción, juguetes y hasta productos de limpieza para bebé, con el objetivo de tratar de evadir los controles de Policía y los caninos antinarcóticos.

Lea: Hallan 46.000 gramos de marihuana en bodegas del Aeropuerto El Dorado de Bogotá

Sin embargo, de acuerdo con la Policía de Bogotá, otra de las modalidades más utilizadas sigue siendo los denominados correos humanos con sustancias ingeridas. Ya han sido descubiertas 17 personas tratando de llevar de esta manera la droga, seguido de la modalidad de equipaje de mano, con la que se han registrado 11 casos.

Cabe recordar que en septiembre, el aeropuerto reabrirá por medio de un piloto con tres vuelos nacionales desde y hacia Cartagena, San Andrés y Leticia, en donde se ha evidenciado un descenso de los contagios, pero además, en el caso de los dos últimos lugares, no tienen otra forma de conexión dentro del país.

Lea: Aeropuerto El Dorado se reactivará en septiembre con tres destinos

Por su parte, el Aeropuerto anunció que cuenta con todos los esquemas de bioseguridad que permiten el distanciamiento y aseguran que no se presentarán aglomeraciones. “Este primer paso nos permitirá contribuir con la recuperación del país; teniendo en cuenta que el transporte aéreo, cuyo principal eje es el aeropuerto El Dorado, es una plataforma vital para impulsar la economía nacional”, indicaron en comunicado.

Comparte: