12 Nov 2021 - 1:06 a. m.

Dos procesos y las preguntas alrededor del crimen del capitán Alberto Solano

Hasta ahora, hay cuatro personas vinculadas a dos procesos penales por el asesinato del jefe de la Sijín de Soacha: uno va en etapa de investigación y otro entrará en etapa de juicio. El Espectador revisó los procesos y halló similitudes en la argumentación de ambos casos, las cuales han sido objeto de cuestionamientos por los jueces de conocimiento y controvertidos por las evidencias.
La Fiscalía llevó ante los jueces a cuatro posibles responsables del crimen del capitán Alberto Solano.
La Fiscalía llevó ante los jueces a cuatro posibles responsables del crimen del capitán Alberto Solano.

Seis meses tardaron las autoridades en capturar a cuatro hombres señalados por la Fiscalía como los presuntos responsables del homicidio del jefe de la Sijín de Soacha, capitán Jesús Alberto Solano, registrado el 28 de abril, al inicio de las protestas por el paro nacional. A tres de ellos -Juan Sebastián Vélez Mesa, Maicol Steven Vélez Mesa y Jesús Antonio Castillo Londoño- los capturaron el 5 de mayo, siete días después del crimen. El otro -Fabián Danilo Barona Rojas-, el 30 de septiembre. Todos están vinculados a dos procesos penales en Soacha por este crimen.

En el caso de los hermanos Vélez y Jesús Castillo se realizó el pasado martes la audiencia de acusación, en la que la Fiscalía ratificó los cargos por homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas de fuego, mientras que el caso de Fabián Barona está en fase de investigación. Con excepción de Maicol Vélez, todos están en prisión. Mientras la Fiscalía dice tener un caso sólido, los argumentos de los abogados defensores, en ambos casos, apuntan a demostrar falencias para pedir su nulidad.

Comparte: