Bogotá

11 Apr 2021 - 4:33 p. m.

Durante búsqueda de Sara Sofía hallaron huesos, que fueron enviados a Medicina Legal

La Defensa Civil, que amplió su capacidad de búsqueda, encontró en el río Tunjuelito dos restos óseos que en este momento son analizados por peritos de Medicina Legal. Es la segunda vez que durante estos operativos se hace un hallazgo similar.

A la pequeña Sara Sofía Galván la están buscando, como se dice popularmente, por cielo, agua y tierra. La Defensa Civil adelanta desde el pasado viernes una minuciosa inspección en el río Tunjuelito, con una nueva estrategia de búsqueda y un equipo que intensifica labores con el fin de hallar el cuerpo de la menor de dos años. La búsqueda se adelanta allí debido a que Nilson Díaz, exnovio de la mamá de Sara Sofía, aseguró durante los interrogatorios que el cuerpo sin vida de la niña fue lanzado a un caño del barrio Class Roma, ubicado en la localidad de Kennedy.

El testimonio de Díaz coincide con lo que ha dicho Carolina Galván, madre de la niña, quien declaró ante la justicia que su hija murió el pasado 27 de enero en su casa y dos días después su expareja arrojó el cuerpo al afluente. Por eso, las autoridades llevaron a Díaz hasta la zona para que les indicara el punto exacto en que lanzó el cuerpo.

Como la zona ya había sido recorrida varias veces, sin éxito alguno, la Defensa Civil cambió su estrategia de búsqueda y lanzó varios maniquíes que tienen un peso similar al de la menor, para saber cuál habría sido el rumbo que tomó el cuerpo de Sara Sofía. Asimismo, se amplió la capacidad del equipo de búsqueda.

>Lea: Caso Sara Sofía: Nilson Diaz fue hasta el lugar donde supuestamente arrojó el cuerpo

De acuerdo con Ederley Torres, coordinador de emergencias de la Defensa Civil de Bogotá, en este momento el equipo de búsqueda cuenta con 75 voluntarios, 15 motos, 20 radios, cinco vehículos, dos botes y tres drones. La búsqueda no ha sido sencilla, debido a que en la zona hay muchas basuras y escombros. ”Hay una gran capacidad de personal y equipos para intensificar la búsqueda. En este momento estamos escombrando la zona con el fin de poder seguir buscando hasta poder hallar el cuerpo”.

Mediante esa estrategia, el sábado se encontraron dos restos óseos que en este momento están bajo investigación. “Ayer se produjo un hallazgo de unos elementos que son materia de investigación. Estos elementos hallados fueron entregados a la Policía judicial para que ellos hagan la investigación del caso. La Defensa Civil hizo el hallazgo, pero por cadena de custodia el material se entrega a esta entidad.”, indicó Torres.

>Lea: Sara Sofía murió: reiteró su madre en el último interrogatorio

Los restos fueron trasladados a Medicina Legal, que se encargará de hacer las pruebas técnicas y así poder determinar qué tipo de elementos son. Se espera que en las próximas horas den información oficial sobre el hallazgo. Mientras avanza la búsqueda, los familiares de Sara Sofía piden a las autoridades acelerar la investigación, pues pasados tres meses de la desaparición de la menor hay una gran incertidumbre al no saber qué pasó con la pequeña.

No es la primera vez que se hallan restos óseos durante la búsqueda de Sara Sofía. El pasado 24 de marzo, la Policía encontró restos óseos cerca del río Tunjuelito y aunque en un inicio se pensó que podría tratarse de la menor de dos años, horas después las autoridades aseguraron que eran restos de animales.

Por ahora, Carolina Galván y Nilson Díaz están en prisión desde el pasado 18 de marzo, sindicados por el delito de desaparición forzada. A pesar de haber coincidido en la versión de la muerte de la niña y el posterior lanzamiento del cuerpo, ambos han cambiado sus testimonios, incluso contradiciéndose.

Por su parte, Xiomara Galván, tía de la menor, aseguró que desde que a su hermana y a Nilson los enviaron a prisión ha recibido muchas llamadas e informaciones por parte de personas que aseguran saber del paradero de Sara Sofía. Sin embargo, no hay información concreta y la suerte de la menor sigue siendo un misterio.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X