2 Aug 2021 - 7:43 p. m.

Este año se han incautado tres toneladas de armas en Bogotá

Para decomisar armas blancas, traumáticas y de fuego, la Policía de Bogotá y la secretaría de Seguridad han realizado planes preventivos en estaciones de Transmilenio, parques y sitios de esparcimiento.

Con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto que se cometen en la capital, la secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá llevan a cabo el “Plan Desarme”, el cual ha permitido ejecutar estrategias preventivas en sitios públicos y motivar a la ciudadanía para que voluntariamente entreguen todo tipo de armas. En lo corrido del año se han incautado más de 100.000 armas blancas, traumáticas y de fuego.

Los planes preventivos realizados en Transmilenio, parques y sitios de esparcimiento han dejado a disposición de las autoridades 664 armas traumáticas, 118.068 armas blancas y más de 720 armas de fuego.

Lea: Carolina Galván, madre de Sara Sofía Galván, habló después de salir de la cárcel.

“En el marco del plan Desarme por la Vida, articulado entre la secretaría de Seguridad y la Policía de Bogotá se ha logrado la incautación este año de más de tres toneladas de armas de todo tipo. Desarme por la Vida seguirá desarrollando acciones en todas las localidades para sacar las armas de las calles, de manera voluntaria o por registros, con apoyo y entrega de nuevas herramientas a nuestra Policía” mencionó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad.

El funcionario resaltó la adquisición que ha hecho el Distrito en elementos detectores de metales para el registro y control en diferentes puntos de la ciudad. A su vez, afirmó que ya se hizo la solicitud al Gobierno Nacional para que se expida un nuevo decreto, para el registro y control de armas traumáticas.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, entre las armas blancas incautadas se encuentran cuchillos, navajas, puñales y machetes, algunos acondicionados con diferentes elementos para evadir el control de las autoridades. Durante este año se han realizado tres jornadas de fundición de estos elementos incautados, para transformarlos en materiales reciclados y símbolos de convivencia

Le puede interesar: Capturan en Bogotá miembro de Primera Línea involucrado en vandalismo y tortura.

En Bogotá, entre enero y junio se han registrado 554 homicidios, siendo las localidades de Ciudad Bolívar (101), Kennedy (73) y Bosa (63) las que más casos presentan. Según el comandante, el 31 % de los homicidios que se cometen tienen que ver hechos de sicariato por ajustes de cuentas, de igual forma, la Secretaría informa que las personas entre 20 y 40 años son las que más fallecen a causa de agresiones y homicidios, hechos que se realizan principalmente con armas de fuego.

Comparte: