24 Oct 2019 - 2:09 p. m.

Duro golpe al crimen organizado en Bogotá: capturadas 1.013 personas

La denominada Operación Metrópoli IV logró desarticular 49 estructuras criminales dedicadas al hurto y al tráfico de estupefacientes. Peñalosa calificó el operativo como "el más grande que se haya hecho en Colombia".

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Un gran porcentaje de los capturados son reincidentes.  / Archivo El Espectador
Un gran porcentaje de los capturados son reincidentes. / Archivo El Espectador

Un trabajo estratégico que logre la captura de 1.013 personas señaladas de hurto y tráfico de estupefacientes no es algo de todos los días. Esta mañana, la Alcaldía de Bogotá comunicó los resultados de la Operación Metrópoli IV, un duro golpe al crimen organizado que dejó la desarticulación de 49 estructuras criminales en la capital.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó este operativo como "el más gigantesco que se haya hecho en Colombia".

Entre los capturados, 861 son sindicados de hurto, de estos 598 son reincidentes en, hurto a personas, hurto de celulares, hurto de vehículos en la modalidad de atraco. Incluso se cree que parte de estos seguían delinquiendo desde las cárceles. El resto de los 1.013 capturados serían presuntos ladrones y traficantes de estupefacientes.

El operativo logró la captura de 278 personas por orden judicial y 735 en flagrancia. “Estos grupos delincuenciales, habían centrado su accionar delictivo, en toda la ciudad, afectando de esta manera, la tranquilidad y convivencia de los capitalinos”, comunicó la alcaldía. 

Lea también: Desarticulan banda del "Cucho", dedicada al microtráfico y homicidios en Ciudad Bolívar

Este resultado, es el fruto del trabajo mancomunado adelantado por la Fiscalía, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Seccional de Inteligencia, la Policía Judicial, Infancia y Adolescencia, el Gaula de Bogotá, la Seccional de Tránsito y el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. 

“El trabajo mancomunado de la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación permitió que se les imputara a estas estructuras criminales, el delito de concierto para delinquir, entre otros; donde fue fundamental la comunidad, a través de las labores de vecindario, entrevistas, trazabilidad de cámaras, análisis de denuncias y la inspección de otros procesos con características similares en el accionar delictivo”, detalló la alcaldía.

Peñalosa además destacó que, según cifras de la Cámara de Comercio, cuando se le preguntaba a un ciudadano en 2015 si se sentía seguro en la ciudad, solo 28 de cada 100 respondían afirmativamente; actualmente la cifra se consolida en 57%. "La tasa de homicidios en Bogotá bajó de 17.5 por cada 100.000 habitantes a 12, de lejos la cifra más baja de cualquier ciudad colombiana, pero también de ciudades de Estados Unidos como Washington", destacó el alcalde.

Dentro de las grandes estructuras desarticuladas se destacan ‘Los Boom’, una banda conformada por siete personas y dos menores de edad que se dedicaban a la venta de estupefacientes en el sector de Patio Bonito, ubicado en la localidad de Kennedy. Ellos, particularmente, utilizaban coches de bebés, con infantes a bordo, para camuflar la droga y así evitar sospechas.

Le puede interesar: Desarticulan banda de microtráfico de Ciudad Bolívar en Bogotá

También están ‘Los Pavorosos’, cuatro sujetos señalados de cometer hurtos en diversas modalidades como fleteo y piratería terrestre usando prendas similares a las de la Policía. El líder de esta organización forma parte de la lista de los más buscados en el Valle del Cauca por homicidio. 

Otra de las bandas desarticuladas el ‘La Súper’, que son 10 personas señaladas de comercializar drogas sintéticas y, en ocasiones, robar a su clientela cuando estos solicitaban grandes cantidades de las sustancias. 

‘Los Paisanos’ son otros de los capturados, ellos son cinco personas a quienes se les acusa de homicidio derivado y de la comercialización de estupefacientes en la localidad de Bosa

“Con esta y otras estrategias, en lo corrido del 2019, se han capturado y aprehendido 15.186 personas por el delito de hurto, de las cuales 10.146 fueron por hurto a personas, 4.836 por hurto a entidades comerciales y 204 por hurto a residencias”, detalló la Alcaldía.

Comparte: