Publicidad
7 Aug 2021 - 7:14 p. m.

El 17 de agosto iniciará la construcción del patio-taller del metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López recorrió la zona donde se adelanta el traslado anticipado de redes de acueducto y destacó los avances en la construcción de infraestructura para conducir las aguas lluvias del sector de Tintal, en la localidad de Kennedy. Se invirtieron $50 mil millones en el despeje del suelo que dará paso a la construcción del viaducto.
El proceso de traslado de redes tuvo un valor de $50 mil millones, que se invirtieron en la construcción de una estructura en concreto de 5,70 metros de ancho por 3,20 metros de alto.
El proceso de traslado de redes tuvo un valor de $50 mil millones, que se invirtieron en la construcción de una estructura en concreto de 5,70 metros de ancho por 3,20 metros de alto.
Foto: EMB

Luego de varias semanas de retrasos e inconvenientes como las restricciones por la pandemia y las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional, por fin en el sector de El Corzo, ubicado en la localidad de Bosa, se darán inicio a las obras del patio-taller del metro de Bogotá. La fecha prevista para el inicio de las obras es el próximo martes 17 de agosto, pues primero se tenía que avanzar en el proceso de traslado anticipado de las redes del acueducto, un proceso que se lleva a cabo en las localidades de Kennedy y Bosa, donde se están haciendo los últimos trabajos de preparación del suelo para la construcción del viaducto de 24 kilómetros.

Los trabajos de adecuación y traslado de redes se están adelantando en los barrios El Jazmín, El Triunfo, Sumapaz, Las Margaritas, Las Vegas I, Las Vegas II, Horizonte Occidente y Tintalito II, donde los habitantes ya sienten los preparativos para la construcción del metro y la transformación que esta obra genera a su paso. En la mañana de este sábado, la alcaldesa Claudia López recorrió las obras y verificó su avance en compañía de la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, y el especialista en traslado anticipado de redes de la Empresa Metro de Bogotá, Germán Grajales.

>LEA: ¿Qué pasará con los escombros del metro?

Según explicó la mandataria, para que se pueda dar inicio a la construcción del patio-taller del metro “primero se tiene avanzar en esta zona en paralelo con la Empresa de Acueducto de Bogotá. Además, Enel Codensa debe mover toda la línea de alta tensión, todo eso hace parte de lo que se llama traslado anticipado de redes. Vinimos a ver con mucha ilusión cómo vamos avanzando”.

El proceso de traslado de redes tuvo un valor de $50 mil millones, que se invirtieron en la construcción de una estructura en concreto de 5,70 metros de ancho por 3,20 metros de alto, que permitirá canalizar las aguas lluvias a lo largo de 2,27 kilómetros y entregarlas al Canal Cundinamarca. A la par se realiza el traslado de 726 metros de redes de alcantarillado sanitario y pluvial. De acuerdo con el Distrito, estas obras que se adelantan en la Avenida Villavicencio, entre Avenida Ciudad de Cali y el Río Bogotá, ha logrado erradicar problemas de basuras, malos olores, inseguridad y presencia de roedores y zancudos, que han afectado a la comunidad durante varios años.

>LEA: Metro de Bogotá: han saqueado 200 de los predios adquiridos para la primera línea

La gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, también resaltó los avances en el proceso de traslado anticipado de redes y destacó que “esta obra contribuye con la reactivación de la ciudad y la generación de empleo. La canalización de las aguas del canal Tintal mejorará el entorno ambiental y evitará vertimientos de aguas residuales al Canal Cundinamarca”.

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) indicó que la Empresa de Acueducto tiene a cargo 28 obras que tienen un cumplimiento, hasta el 30 de junio, del 84,44%. “Esta canalización es una obra de 2,27 kilómetros, de los cuales la EAAB ya construyó una sección de mil metros. El colector va a solucionar un tema de desviación de aguas del Canal Cundinamarca con importantes beneficios para las comunidades vecinas”.

El traslado de redes inició el 30 de octubre de 2020 y la EMB estima que finalice a inicios del año 2022. El objetivo es que sobre estas obras de canalización se construya un corredor verde, que disminuya el impacto visual de las obras a los vecinos de las obras pues, según líderes de la comunidad, esa solía ser una zona en el que se arrojaban escombros y basuras.

>LEA: Adjudicado contrato para la estructuración de la segunda línea del metro de Bogotá

Además de los trabajos en el patio-taller, la EMB preveía iniciar obras en la avenida Caracas con calle 72, punto de llegada del metro, en la localidad de Chapinero. Dichos trabajos también se pospusieron y ahora la nueva fecha de inicio es el 17 de septiembre. A pesar del nuevo retraso en las obras, el gerente de la EMB aseguró que “junto con el concesionario Metro Línea 1 se desarrolló un plan de trabajo coordinado para que estos cambios en el contrato y en las fechas de inicio no impliquen un desplazamiento de las fechas de entrega de las obras y mucho menos en la fecha de inicio de la operación del sistema”.

Narváez explicó que las modificaciones fueron necesarias debido a que el concesionario no ha podido completar algunos estudios, diseños y otros trámites requeridos para el inicio de las obras, tanto en Bosa como en Chapinero, debido a los confinamientos que decretó el Distrito para mitigar el contagio de Covid-19 y demás restricciones ocasionadas por los más de tres meses de protestas en el marco del paro nacional.

,

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias