Publicidad
21 Apr 2022 - 9:37 p. m.

El dilema de la protección del páramo Cruz Verde - Sumapaz en Une, Cundinamarca

La declaración de un área de reserva tiene a cientos de campesinos en jaque, debido a que tendrían que abandonar sus predios en el municipio que se encuentra casi en su totalidad dentro de la nueva delimitación. El proceso está en litigio.
La resolución que ordena la delimitación del Cruz Verde - Sumapaz se encuentra detenida por un fallo judicial.
La resolución que ordena la delimitación del Cruz Verde - Sumapaz se encuentra detenida por un fallo judicial.
Foto: DANIEL GOMEZ

Una resolución de Ministerio de Ambiente, que establece que el páramo Cruz Verde - Sumapaz será declarado como reserva natural, tiene preocupados a los habitantes de Une, en Cundinamarca, debido a que el 80 % del municipio se encuentra dentro de la delimitación. Esto que significaría que más de 300 familias tendrían que abandonar sus fincas y su única forma de sustento.

Según el alcalde de Une, Fredy Cubillos, en la zona involucrada, que abarca un área de 11.265 hectáreas de páramo, hay 432 predios de las veredas Ramal, Llanitos, Bolsitas, Mundo Nuevo, La Mesa y Raspados que se verán afectados por la medida de la resolución 1434 de 2017.

Lea también: Ladrones en moto robaron fusil a soldado en Quintaparedes, Bogotá.

“Allí se genera una ocupación de mano de obra interesante, ya que se están ocupando más de 100 personas en cada cultivo y bajo esta resolución estaríamos dejando sin el jornal diario a más de 500 personas”, aseguró Cubillos.

Tanto las autoridades del municipio como sus habitantes, señalan que no se oponen a la conservación del medioambiente y que consideran necesario hacerlo, pero no a un costo social tan alto.

“Aquí podemos decirle al Gobierno que estamos dispuestos a que conserven el páramo. Es más, estamos dispuestos a comprometernos a dejar una parte de nuestras fincas como zona de conservación, pero no pueden creer que podemos entregar todo el predio de la noche a la mañana y quedarnos con las manos cruzadas”, señaló Emiro Rojas, un cultivador que lleva trabajando más de 30 años en la zona.

Podría interesarle: Lluvias en Bogotá: Ordenan evacuar 500 puntos por riesgo de deslizamiento.

Por su parte, las autoridades del municipio señalan que el Ministerio de Ambiente no ha socializado las medidas que se van a desarrollar y tampoco qué se va a hacer con estos predios ocupados por habitantes de Une.

¿En qué va el proceso de delimitación?

Por el momento, la resolución que ordena la delimitación del Páramo Cruz Verde - Sumapaz se encuentra detenida por un fallo judicial que respondió a una tutela que ordena dejar sin efecto las medidas, debido a que no se tuvo en cuenta los contenidos mínimos de participación de los habitantes del municipio.

En la orden judicial se indicó que el Ministerio de Ambiente debe emitir una nueva resolución que delimite el páramo en el marco de un procedimiento participativo y amplio. En ese sentido, los habitantes del sector están aún a la espera de las nuevas medidas por parte de la autoridad ambiental.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias