Publicidad
16 Dec 2021 - 9:51 p. m.

El Dorado y Secretaría de Ambiente le hacen frente al tráfico de especies

Este delito es uno de los más lucrativos para quienes realizan acciones ilegales.
Entre los animales incautados se encontraba un escorpión con siete crias.
Entre los animales incautados se encontraba un escorpión con siete crias.
Foto: Secretaría de Ambiente

Desde el Aeropuerto Internacional El Dorado se le está poniendo la lupa al tráfico de especies silvestres, uno de los delitos que más ingresos genera al hablar de actividades ilegales. Por ello en alianza y coordinación con la Secretaría Distrital de Ambiente se iniciarán a adelantar campañas de sensibilización para reducir la frecuencia de este tipo de comportamientos e identificar casos de porte, así sea temporal, de animales o flora protegida.

Le puede interesar: Cierran proceso de búsqueda del cuerpo de Sara Sofía Galván.

De acuerdo con Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, se firmó un acuerdo con la concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain) para:

“Adelantar trabajos con las autoridades tanto aduaneras como de Policía y toda la cadena que vigila el tráfico y la pasada de carga en nuestro aeropuerto, para asegurar que logramos prevenir este delito que es uno de los tres que más recursos generan de manera ilegal en el mundo”.

Recordemos que, según afirman los expertos Néstor Mancera y Otto Reyes, en Colombia, el comercio de especies de fauna silvestre está centrado principalmente en la extracción de ejemplares de forma ilegal, lo cual ha generado desequilibrios en las poblaciones naturales y ha repercutido en el deterioro de la dinámica de los ecosistemas.

El protocolo de articulación interinstitucional para el control del tráfico de especies silvestres en El Dorado surgió a partir de la necesidad de generar y fortalecer el trabajo conjunto, con el fin de mejorar la capacidad de detección y el control efectivo, señala Natalí Leal, gerente de Asuntos Legales e Institucionales de Opain.

En Bogotá se vienen desarrollando campañas para evitar el tráfico de vida silvestre en el país a través del trabajo articulado entre las autoridades ambientales, policivas, militares, sanitarias, aduaneras, aeronáuticas, aerolíneas comerciales y de carga que hacen presencia en la principal terminal aérea de Colombia.

Esto en complemento de diferentes estrategias que El Dorado ha establecido, como la firma de la Declaración del Palacio de Buckingham, siendo el tercer aeropuerto de Latinoamérica en firmarlo, después de Galápagos y Brasilia.

Lea también: ¿Por qué no se concretó el traslado de los indígenas a Ciudad Bolívar?.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias