Publicidad

“El Eco del Olvido”: el libro que reúne historias de mujeres reclusas en Bogotá

13 mujeres recluidas en la URI de Puente Aranda son las autoras. La obra se lanzó en el marco de la Filbo.

Redacción Bogotá
07 de mayo de 2025 - 07:09 p. m.
El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro.
El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un nuevo libro lleno de historias pocas veces escuchadas que retrata la vida tras las rejas, llega a las librerías del país. Se trata de ‘El Eco del Olvido’ una obra escrita por 13 mujeres privadas de la libertad en las celdas de la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda que fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Lea más: En Bogotá, cada dos días una mujer embarazada piensa en quitarse la vida

“Dedicamos este libro a todas aquellas personas que han conocido la oscuridad de la cárcel, pero nunca han perdido la luz de la esperanza en sus corazones”, se lee en la presentación del libro, el cual ya está a la venta.

El proceso creativo tras la obra

Apoyadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, cada una de las 13 autoras escribió un capítulo del libro. A lo largo de 140 páginas, la publicación da cuenta de las decisiones que las llevaron tras las rejas, el impacto de estar lejos de sus hijos y familias, y la experiencia de estar encerradas, entre otros temas que detallan el clima interior de una persona privada de la libertad.

“Este libro es el resultado de los talleres creativos que implementamos en la URI de Puente Aranda, enfocados en la exploración de talentos, artes u oficios, con el objetivo de acompañar la creación y planteamiento de nuevos proyectos de vida desde la legalidad” explicó, Lina María Toro, subsecretaria de Acceso a la Justicia.

En el proceso, fueron más de cinco meses donde las psicólogas de la Secretaría de Seguridad orientaron y acompañaron a estas mujeres en su proceso de catarsis y escritura creativa, sin influir en la construcción de cada relato.

“Esta es la voz de todas las mujeres que estamos privadas de la libertad. Somos mujeres que tomamos malas decisiones por circunstancias de la vida. Queremos que más personas lean el libro y reflexionen, siempre hay una luz al final del camino” mencionó Carolina, una de las autoras, en la Feria Internacional del Libro.

Le puede interesar: Los testimonios de las madres que descubrieron presuntos abusos en jardín del ICBF

¿Cómo adquirir el libro?

Cualquier ciudadano que desee adquirir este libro puede comprarlo directamente en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda o escribiendo al +57 304 4140742.

Este proyecto forma parte de una estrategia contemplada en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia, el cual incluye: talleres de cocina, emprendimiento, belleza, artes, salud mental y actividad física, con los privados de la libertad con el objetivo de ayudarlos a reconectarse con sus talentos y reconstruir sus proyectos de vida alejados del delito.

Lea además: Las graves afectaciones que retornan a Viotá con cada temporada invernal

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar