Publicidad
11 Mar 2022 - 8:59 p. m.

El Instituto de Patrimonio Cultural abre convocatorias para iniciativas locales

Quedan siete días para inscribirse a las 9 convocatorias disponibles, las cuales entregarán becas y premios para las de iniciativas locales y territoriales que hagan énfasis en el reconocimiento de los patrimonios locales.
En las convocatorias pueden participar personas naturales, organizaciones sociales, agrupaciones y/o colectivos poblacionales con interés y experiencia en proyectos comunitarios.
En las convocatorias pueden participar personas naturales, organizaciones sociales, agrupaciones y/o colectivos poblacionales con interés y experiencia en proyectos comunitarios.
Foto: Camilo Ara - IDPC

El 18 de marzo se cierran las convocatorias del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), las cuales hacen parte del Programa Distrital de Estímulos PDE 2022. En esta ocasión, está a disposición de la ciudadanía 25 estímulos entre las 9 convocatorias disponibles, los cuales serán repartidos entre becas y premios.

Leer: Entérese cómo aplicar a los cursos para conducir taxi que ofrece el Distrito

Todo esto para aquellos proyectos que tengan como “objetivo promover la apropiación, creación, investigación, activación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de Bogotá. Las convocatorias 2022 buscan ser plataforma de iniciativas locales y territoriales que contribuyan a los debates actuales haciendo énfasis en el reconocimiento de los patrimonios locales con una mirada territorial del patrimonio”, compartió la entidad.

Dentro de los programas estarán: beca de creación literaria, dirigida a la generación de contenidos multisensoriales para la primera infancia; la beca para la salvaguardia de patrimonios locales “que busca incentivar y fortalecer procesos de valoración, activación, identificación, documentación y registro de los patrimonios locales de la ciudad”; la beca memoria y patrimonio, Emma Reyes: investigación sobre espacios desaparecidos y vida cotidiana en la ciudad, “que invita a la ciudadanía a construir memorias por medio del reconocimiento de lugares significativos o referenciales que hayan sido transformados o desaparecidos, que contemplen su valor histórico y simbólico en relación con la vida cotidiana y las trayectorias de quienes han habitado la ciudad”.

Podría interesarle: Tres heridos tras riña de estudiantes fuera de colegio distrital en Kennedy

También contarán con la beca para el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá y la beca de investigación sobre debates y tensiones del patrimonio, las cuales van dirigidas a iniciativas que visibilicen memorias, reivindicaciones e identidades particulares, “potenciando el patrimonio como un escenario de diálogo y profundización democrática”.

Asimismo, con esta convocatoria se hará la apertura a la beca Museo Ciudad Autoconstruida Ciudad Bolívar, que pretende cambiar los imaginarios sobre esta localidad. “Está dirigida a apoyar procesos sostenibles que propongan participación y diálogos entre grupos poblacionales, teniendo en cuenta sus particularidades e intereses, cruces interseccionales, diversidad urbano-rural, la procedencia regional y la situación socioeconómica”.

Lea también: Claudia López, su bancada de gobierno y la denuncia de clientelismo: ¿fuego amigo?

Por su parte, la beca que incentiva la creación de proyectos museográficos con las comunidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Mártires y Sumapaz. “Los procesos se deben enfocar en aportar a la construcción de diversas narrativas de la ciudad voces que históricamente no han sido protagonistas en la comprensión de la evolución de Bogotá”.

En las convocatorias pueden participar personas naturales, organizaciones sociales, agrupaciones y/o colectivos poblacionales con interés y experiencia en proyectos comunitarios, culturales y artísticos en relación a temas y campos del patrimonio cultural.

Convocatorias 2022

·Beca para el reconocimiento y la activación del patrimonio cultural de sectores sociales

Valor por estímulo: $13 millones

Total estímulos: 5

Beca de investigación sobre debates y tensiones del patrimonio

Valor por estímulo: $14 millones

Total estímulos: 1

Beca Museo Ciudad Autoconstruida Ciudad Bolívar

Valor por estímulo: $17 millones

Total estímulos: 2

Beca memoria y patrimonio, Emma Reyes: investigación sobre espacios desaparecidos y vida cotidiana en la ciudad

Valor por estímulo: $14 millones

Total estímulos: 3

Beca para la salvaguardia de patrimonios locales

Valor por estímulo: $17 millones

Total estímulos: 3

Beca de creación literaria: patrimonios y primera infancia

Valor por estímulo: $14 millones

Total estímulos: 1

Premio Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá

Valor total: $10 millones

Primer puesto: $5 millones

Segundo puesto: $3 millones

Tercer puesto: $2 millones

Total estímulos: 3

Premio Fotografía ciudad de Bogotá

Valor total: $10 millones

Primer puesto: $5 millones

Segundo puesto: $3 millones

Tercer puesto: $2 millones

Total estímulos: 3

Beca proyectos museográficos para vivir juntos

Valor por estímulo: $20 millones

Total estímulos: 4

Convocatoria del Banco de Jurados del portafolio 2022

Para aquellas personas que quieran ser jurados de las propuestas presentadas para la convocatoria mencionada anteriormente, podrán inscribir su hoja de vida 48 horas antes del cierre de la inscripción hasta las 5 p.m. Se seleccionarán 18 jurados y el monto total para estas convocatorias entre el Museo de Bogotá y el IDPC es de $55 millones.

Para más información sobre la convocatoria: fomento@idpc.gov.co Toda la información en: https://sicon.scrd.gov.co/

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias