El paso a paso para que extranjeros salgan del país por la terminal de transporte de Bogotá

La mayoría de los buses han sido conducidos hasta la frontera, en Cúcuta, entre Colombia y Venezuela. Al menos 8.000 migrantes se han inscrito a este proceso para retornar a su nación.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
15 de mayo de 2020 - 07:16 p. m.
Los migrantes están siendo citados a días y horas determinadas, ya que su movilización de pende de la capacidad de atención que haya en las fronteras. / Archivo El Espectador
Los migrantes están siendo citados a días y horas determinadas, ya que su movilización de pende de la capacidad de atención que haya en las fronteras. / Archivo El Espectador

Desde el 13 de mayo las empresas intermunicipales de transporte han funcionado como corredores humanitarios para el retorno hacia las fronteras de población migrante.

La gerente general del Terminal de Transporte de Bogotá, María Carmenza Espitia, explicó el paso a paso para que los extranjeros puedan a cogerse a esta medida. 

Le puede interesar: Casi 32.300 personas salieron de las terminales de Bogotá previo a simulacro de aislamiento

Lo primero es ingresar a la página web de la Terminal de Transporte de Bogotá (terminaldetransporte.gov.co), allí encontrarán el banner “Formulario para migrantes a fronteras”. También se puede acceder directamente por medio del siguiente link.

En este se pedirán datos como tipo y número de documentación, nacionalidad, nombres y apellidos, género, fecha de nacimiento, lugar de destino, número de teléfono y correo electrónico de contacto. 

Una vez diligenciados estos datos, a vuelta de correo o por vía telefónica, la terminal se pondrá en contacto con la persona para informarle el día y la hora a la que tendrá que estar presente para comprar el o los pasajes (en caso de que viaje con familiares).

Es importante respetar el día y hora asignada, pues toda esta logística se hace de manera coordinada con Migración Colombia, autoridad que comunica a la terminal cuántos buses puede despachar, dependiendo de la cantidad de personas que haya en la frontera. 

Le sugerimos leer: Así opera el corredor humanitario para el regreso de migrantes desde la Terminal de Bogotá

Espitia explicó que la operación de la flota de buses cuenta con buenos protocolos de seguridad. Los vehículos son desinfectados antes de cada viaje, a los conductores de les practica pruebas de tamizaje y los pasajeros son evaluados por personal de la Secretaría de Salud. Además, los buses están transportando hasta la mitad de su capacidad, y no se pueden detener en el camino para evitar contaminaciones. 

Hasta la fecha se han despachado 14 buses, con 294 pasajeros. De igual forma, al menos 8.000 personas ya han realizado el proceso de inscripción, por lo que la mayoría se encuentra a la espera de recibir la información del día y la hora de su viaje. 

“Migración Colombia nos ha autorizado la salida de 7 buses diarios, cuatro a Cúcuta y tres a Arauca. Todo depende de cómo esté la frontera. Ellos vienen acá a la terminal, compran el tiquete, el transportador de turno les vende el tiquete en la taquilla autorizada”, detalló la gerente. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar