Publicidad
2 Apr 2022 - 4:44 a. m.

Elección del Contralor de Bogotá: estos son los candidatos con mayores puntajes

Este viernes se conocieron los resultados de la primera prueba para los candidatos al cargo, con los cuales se empiezan a perfilar los candidatos con mayor probabilidad de ser electos por el Concejo de Bogotá como Contralor Distrital. Solo 24 candidatos de los 119 que se presentaron pasaron la prueba.
Con base a los resultados de las pruebas de mérito se formará la terna de candidatos que será presentada al Concejo de Bogotá para la elección del nuevo Contralor de Bogotá.
Con base a los resultados de las pruebas de mérito se formará la terna de candidatos que será presentada al Concejo de Bogotá para la elección del nuevo Contralor de Bogotá.
Foto: Concejo de Bogotá - Concejo de Bogotá

La Universidad de San Buenaventura presentó los resultados de la primera prueba para elegir la terna de los candidatos para la elección del nuevo Contralor de Bogotá, que será elegido por el Concejo de la capital a finales de mayo de este año.

Entre los resultados de la prueba de conocimientos, que fue realizada el pasado 27 de marzo, destaca que solo 24 candidatos, de los 119 que se presentaron, pasaron la prueba. En ese sentido, más de la mitad de los candidatos reprobaron el examen, que es la primera de cinco pruebas para la elección al cargo.

Lea también: Huertas comunitarias en Engativá: resistencia a favor de su humedal Juan Amarillo

Con estas pruebas se empiezan a perfilar los candidatos con mayor probabilidad de ser electos como Contralor Distrital, teniendo en cuenta que estas pruebas representan el 60 % del valor ponderado de todas las pruebas.

Entre las otras pruebas que deberán tomar las y los candidatos son exámenes de formación, experiencia, actividad docente y producción de obras en el ámbito fiscal. Por su parte, como parte del proceso, los candidatos contarán con dos días hábiles para reclamar los resultados para la consolidación final de los candidatos que pasan a la siguiente fase de la elección.

Entre los candidatos con mayor puntaje, se encuentran Julián Mauricio Ruiz (96), Sandra Patricia Bohórquez (93) y Luis Fernando Bueno (87), quienes ya tienen experiencia en cargos directivos en entes de control a nivel nacional y municipal.

Julián Mauricio Ruiz, quien obtuvo el mayor puntaje, ocupa actualmente el cargo de Vicecontralor General de la República. Es abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en derecho con énfasis en derecho público de la Universidad Externado de Colombia.

Podría interesarle: Ciudadano ruso, señalado de financiar vandalismo en Bogotá, no aceptó cargos

Sandra Patricia Bohórquez, por su parte, ejerce actualmente como Gerente Administrativa y Financiera de la Contraloría General. Es abogada especializada en derecho contractual, en derecho administrativo y en contratación estatal de la Universidad del Rosario y ha ocupado el cargo de secretaría general en la Auditoría General de la República.

Luis Fernando Bueno, excontralor de Barrancabermeja y quien recientemente aspiró para el puesto de contralor de Cúcuta, es administrador de empresas, contador público y especialista en gestión pública y gerencia de empresas.

Cabe señalar que el pasado 1 de marzo, José Enrique García Suárez fue nombrado como contralor encargado, mientras se posiciona quien llegará a este cargo de manera definitiva.

El nuevo contralor tendrá que asumir un reto de vital importancia en la ciudad, con la misión de vigilar las grandes inversiones que se ejecuten en la capital, que este año tiene el presupuesto más grande de su historia en proyectos como el Metro de Bogotá, troncales de Transmilenio, el Corredor Verde de la Séptima, así como la construcción colegios, hospitales, entre otros.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias