5 Aug 2021 - 6:46 p. m.

En dos ancianatos de Bogotá dan alimentos vencidos y hay adultos en desnutrición

Así lo denunció la Personería de Bogotá, que identificó que en varios centros de cuidado se dan alimentos con poco valor nutricional y en raciones disminuidas.

En los centros de cuidado para personas mayores Bello Horizonte y Casa Nostra, la Personería encontró que hay alimentos que no cumplen con los componentes nutricionales adecuados para esta población y también hay alimentos vencidos; en uno de los hogares se evidenció a 37 ancianos en condiciones de desnutrición, además de no contar con el número de encargados requeridos para atenderlos.

En el hogar Cuidado Bello Horizonte, tiene capacidad para 60 personas, sin embargo, se atienden a 50 adultos mayores en condición de vulnerabilidad, 32 de ellos fueron desamparados y 18 llegaron allí por sus difíciles condiciones económicas. En este centro se encontraron alimentos con fecha vencida hace más de cinco meses y frutas con hongos en su superficie.

Lea: Concejo denuncia que policías en Bogotá son incentivados con planes turísticos.

El personero de Bogotá, Julián Pinilla reprochó este caso y destacó que actualmente hay 400 adultos mayores que están esperando un cupo para ingresar a alguno de los centros de cuidado. “Pido que la Administración Distrital cumpla con el compromiso de dar cuidado integral y de calidad a estas personas sujetas de especial protección constitucional que hacen parte del centro Bello Horizonte y demás centros donde se encuentra esta población vulnerable”.

Lea también: “Le hicimos un favor a la Fiscalía”: abogada de Carolina Galván y Nilson Díaz.

En el centro de cuidado Casa Nostra habitan 94 ancianos, allí la Personería informó que no se cumple con el peso de las porciones de los alimentos, de igual forma, identificó que cinco se encuentran en desnutrición severa, 10 en leve, dos presentan desnutrición moderada y hay 20 más que tienen alto riesgo de desnutrición.

Le puede interesar: ¡Sí hay empleo en Bogotá! Conozca estas ofertas con más de 500 vacantes.

“Nos parece inconcebible que nuestros adultos mayores tengan que soportar en su vejez este tipo de situaciones y escenarios lamentables. En el ocaso de la vida debemos cuidarlos” mencionó el personero.

En este hogar la Personería también resaltó que para el cuidado de los 94 adultos mayores solo hay tres encargados para apoyar la alimentación en el comedor, cambio de pañal, entre otros. Es por esto que el personero de Bogotá hace un llamado a la Administración Distrital para que se garantice el cuidado y la atención de los más de 1.863 abuelos que están bajo el resguardo de los centros de cuidado para adultos mayores.

Comparte: