19 Jun 2021 - 11:12 p. m.

En Bogotá la tarifa de predial de una panadería es mayor que la de los clubes sociales

Así lo denuncia el concejal Diego Laserna (Partido Verde), quien presentó un proyecto que se debatirá en julio y pretende regular la tarifa de este impuesto para los clubes.

El próximo miércoles 23 de junio se cumple el plazo para pagar el impuesto predial con un descuento del 10 %, ante esto, el concejal Diego Laserna denunció que un establecimiento comercial (panadería, peluquería, entre otros) de la capital tiene que pagar un tarifa mayor al de los clubes sociales como El Nogal, Los Lagartos o El Country.

Lea: ¡Ojo! Desde este martes inician los vencimientos del descuento al impuesto predial en Bogotá.

Estos lugares, al igual que las universidades privadas, los colegios y las clínicas hacen parte de la categoría “dotacional”, el valor del impuesto predial que deben pagar es de 6,5 por mil, según el concejal, los clubes sociales reciben beneficios tributarios, pues el servicio que prestan no se puede comparar al de las clínicas, colegios o universidades. Para los establecimientos que están en la categoría de “comerciales” el valor es de 8 o 9,5 por mil.

Los clubes sociales, que representan los sectores de mayor privilegio de la ciudad, son considerados lugares para hacer deporte, también por sus amplias zonas verdes contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente de la capital, es por esto que reciben el alivio tributario; sin embargo, el concejal argumenta que los aportes que hacen estos sitios a la ciudad no justifican el descuento.

“Muchísimos bogotanos sabemos lo duro que es pagar el predial todos los años, pero lo hacemos porque sabemos que la plata para los colegios, para los hospitales, para los parques de la ciudad depende de eso. Pero también tenemos clara la regla de oro del predial, y es qué el que tiene más paga una tarifa más alta” afirmo el concejal.

Le puede interesar: Jóvenes de Bogotá recibirán “matrícula cero” para estudiar en la U. Distrital.

Por esto, el proyecto de acuerdo que volvieron a radicar (ya se había hecho en 2020) concejales de ocho bancadas distintas ante la comisión de Hacienda, pretende aumentar progresivamente la tarifa del impuesto a los clubes sociales más costosos de Bogotá. Según Laserna, el dinero que se recaudaría iría para apoyar a los estudiantes de la Universidad Distrital.

Guarderías infantiles en la universidad, facilitar un subsidio de transporte o promover que las prácticas sean pagas, son algunos de los planes que se esperan lograr si el proyecto que promueve el concejal Laserna es aprobado.

Comparte: