Publicidad
23 Sep 2021 - 6:13 p. m.

En Bogotá se aumentó al 75% el aforo para actividades de entretenimiento y cultura

Los eventos masivos, concierto y partidos de fútbol seguirán con una ocupación máxima del 50 %.
El uso de tapabocas, la ventilación y los puestos de lavado de manos deben seguir en todos los espacios.
El uso de tapabocas, la ventilación y los puestos de lavado de manos deben seguir en todos los espacios.
Foto: Cortesía

La alcaldesa Claudia López informó que a partir de este viernes 24 de septiembre los cines, teatros, restaurantes, iglesias, bares y discotecas podrán permitir un aforo de 75 % dentro de los establecimientos. La mandataria recalcó que esto se da debido a que la autoridad nacional indicó que estos espacios deben contar con distancia mínima de un metro entre grupo de personas, es decir, el espacio se debe respetar entre grupos de amigos, familiares o acompañantes que asisten a las actividades.

>LEA: En qué va el POT, accidente de tránsito en vía de Cundinamarca y otras noticias de Bogotá

Ante la reducción de casos y una mejor situación epidemiológica en la ciudad, esta medida también aplica en equipamientos públicos y privados que prestan otro tipo de servicios, como colegios, jardines infantiles, fiestas familiares y demás eventos de carácter social y de entretenimiento. La medida solo exceptúa a los eventos masivos como conciertos o partidos de fútbol que seguirán con el aforo del 50 %. No obstante, las condiciones de bioseguridad como el uso de tapabocas, la ventilación y los puestos de lavado de manos deben seguir en todos los espacios.

“Podemos flexibilizar las condiciones de entrada a este tipo de establecimientos, siempre y cuando se haga un uso responsable del tapabocas y estos espacios cumplan con las condiciones de ventilación e higiene. La norma decía que, en recintos cerrados, las personas debían guardar una distancia de dos metros. Ahora, esta distancia se reduce a un metro entre grupos de personas. Por ese motivo, podemos abrir el aforo en cines, teatros, gastrobares, restaurantes e iglesias”, destacó la alcaldesa mayor.

Le puede interesar: Historia del ‘Palacio del Colesterol’: ¿agoniza la tradición y el sabor bogotano?

Por su parte, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, mencionó que el comportamiento del sector cultural en materia de cumplimiento de las normas de bioseguridad es de destacar. “Los teatros se han portado muy bien, son el ejemplo de cuidado y bioseguridad y esperamos que con ese comportamiento y esas medidas se siga manteniendo”.

Lea también: Bogotá: IDU finalizará contratos con empresas vinculadas al escándalo de MinTic.

Ante la posible llegada del cuarto pico de pandemia en octubre, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó que estas nuevas medidas de apertura se complementan con las actividades de vacunación y autocuidado que deben tener las personas para disminuir el riesgo de contagios, no obstante, “se seguirán midiendo los indicadores de la ciudad y si hay modificaciones se harán saber”.

La mandataria aprovechó para informar que gracias a las actividades de reapertura y reactivación que se han desarrollado en Bogotá se ha logrado recuperar el 90 % de los empleos que se había perdido por la pandemia y, destacó que en lo corrido del año se han registrado 10.000 nuevas empresas.

Recibe alertas desde Google News