11 Nov 2021 - 8:41 p. m.

En Bogotá se instalaron 24 mesas locales de víctimas

Con esto se espera que líderes y lideresas construyan planes de trabajo que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz.

Para contribuir a la implementación del Acuerdo de Paz y elaborar planes que promuevan el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto en cada una de las localidades de la capital, la Administración Distrital comenzó con el nuevo periodo de las mesas locales de víctimas en Bogotá.

>LEA: Pensionado de la Fuerza Aérea mató a ladrón que ingresó a su casa, Accidente de tránsito en la calle 127 deja dos personas heridas y otras noticias de Bogotá

El proyecto, que ira hasta 2023, busca que la ciudad sea epicentro de paz y reconciliación, pues, la idea es que lideres y lideresas promuevan planes de trabajo interinstitucional que impulsen acciones de memoria, verdad y reconciliación.

Bogotá es la ciudad en donde más mesas locales de víctimas hay. A la fecha cuenta con 24 espacios en donde participarán 314 personas, que sufrieron alguna afectación por el conflicto armado. Allí podrán articularse para elaborar planes de trabajo en materia de políticas públicas y agendas de proyectos en las localidades que promuevan nuevas oportunidades de vida.

Le puede interesar: POT y seguridad: temas claves en el Foro Visión Compartida Sabana Centro.

“El llamado es también a que seamos realistas y entendamos que es necesario el apoyo de toda la institucionalidad, sobre todo la de nivel nacional, para que la implementación del Acuerdo de Paz sea efectiva. De manera articulada y correspondiente podremos garantizarles a las personas que han sido afectadas por el conflicto armado nuevas oportunidades”, afirmó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá.

Junto a la instalación de las mesas de víctimas, se presentó el Plan de Acción Distrital con el cual se definirán las rutas de trabajo y las agendas en las mesas locales durante los próximos dos años. El equipo de Participación e Incidencia Territorial de la Alta Consejería será el encargado de brindar acompañamiento técnico y operativo para que los representantes elegidos tengan una interlocución más asertiva con las entidades correspondientes.

Lea también: Comida para los más pobres en Bogotá: un proceso con claroscuros.

De igual forma, para contribuir al restablecimiento de derechos de las víctimas, el equipo de la Alta Consejería brindará apoyo a los líderes y lideresas para que puedan conocer y opinar sobre la oferta institucional. “Hacemos parte de la toma de decisiones y eso es importante para nosotros. Además, sentimos que nos tienen en cuenta en las políticas de víctimas. Tenemos una voz, y es una voz que pesa”, comentó Jorge Eliécer Torrijos, líder de la mesa de Tunjuelito.

Comparte: