23 Jun 2021 - 8:19 p. m.

En Bogotá, solo el 65,8 % de los hogares consume tres o más comidas al día

Este es uno de los datos que reveló la Encuesta de Pulso Social adelantada por el DANE, la cual muestra información de otros indicadores como seguridad, vacunación y capacidad de ahorro.

Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Encuesta de Pulso Social, la cual brinda un panorama del impacto que ha generado el Covid-19 en el país, en aspectos como confianza del consumidor, bienestar de los hogares y conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo, entre otros.

Este ejercicio se aplicó en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas. En la presentación de la información, el DANE publicó un informe general, pero también uno discriminando a cada territorio local. Estos fueron los resultados para Bogotá.

Le puede interesar: Cae el número de hogares urbanos que come tres veces al día, según el DANE

“¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, es la primera pregunta que figura en los resultados de la encuesta. Al respecto, el 65,4 % de los jefes de hogar consultados y sus cónyuges dijeron que es “peor” o “mucho peor”. Para ponerlo en perspectiva, el resultado promedio de las principales ciudades fue del 63,8 %, lo que evidencia una diferencia de 1,6 puntos porcentuales.

Sumado a lo anterior, son pocos los hogares en los que se mantiene un optimismo con relación a lo que puede suceder en los próximos doce meses, pues tan solo el 22,56 % asegura que la situación puede estar “mejor” o “mucho mejor”. Es interesante ver cómo este indicador ha caído en los últimos meses, ya que en noviembre del año pasado este porcentaje de respuesta se acercaba al 50 %.

Otro aspecto que refleja la difícil situación económica por la que estarían pasando los hogares en la capital del país, es que el 83,14 % asegura no tener mayores posibilidades para comprar artículos como ropa, zapatos y alimentos. De nuevo, aquí se evidencia un deterioro si se tiene en cuenta que para el mes de octubre del año pasado esta apenas superó el 75 %.

Lea también: Nuevo Plan de Cambio y Rescate Social para Bogotá fue radicado en el Concejo

“Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 77.5%. Esto es una diferencia de 5.7 puntos porcentuales entre la ciudad de Bogotá D.C. y el total de 23 ciudades”, detalló el DANE.

El ahorro en los hogares es otro aspecto que se ha visto deteriorado por la pandemia. Ante la pregunta “¿actualmente tiene posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos? el 13,81 % de los hogares bogotanos respondió “no tener ingresos”.

Y es que hay que recordar que, según el Dane, en Bogotá más del 40,1 % de los ciudadanos son pobres, lo que se traduce en 3,3 millones de personas, de las cuales, 1,1 se encuentran en condición de pobreza extrema, es decir, que sus ingresos (en muchos casos falta de ingresos) no les permiten satisfacer necesidades básicas como alimentación, vivienda y vestuario.

Lea también: Pobreza en Colombia: el 40,1 % de los bogotanos son pobres

La anterior pregunta también estaría ligada a “¿en promedio cuántas comidas se consumen en su hogar?”, en la que solo el 65,84 % respondió “tres o más”.

“Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron consumir 3 comidas al día o más en los últimos 7 días durante el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 67.3%. Esto es una diferencia de -1.5 puntos porcentuales entre la ciudad de Bogotá D.C. y el total de 23 ciudades, detalló el DANE.

Otro aspecto que también ha registrado un cambio interesante es el del porcentaje de personas que estaría dispuesta a aplicarse la vacuna contra el COVID-19. En Bogotá, el 72,9 % dio una respuesta afirmativa en esta materia, cifra que evidenció un repunte si se tiene en cuenta que para diciembre del año pasado cerca del 58 % estaba dispuesto a hacerlo.

En cuanto a seguridad, el 31,59 % de los bogotanos asegura sentirse seguro al caminar de noche, cifra que demuestra una caída al dejar ese cerca de 40 % que alcanzó a registrar en los meses de agosto y octubre del año pasado.

“Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que nunca salen solos/as en su barrio de noche durante el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 28.7%. Esto es una diferencia de 2.9 puntos porcentuales entre la ciudad de Bogotá D.C. y el total de 23 ciudades”, comunicó el DANE.

Las perspectivas de la economía en la capital es de una senda paulatina de recuperación, de hecho, en el último trimestre se registró un crecimiento del 0,5 %, luego de que haya cerrado 2020 con un PIB del -3,5 %. El tema de la vacunación también es esperanzador, pues se espera que antes de que finalice el año se haya vacunado al 70 % de la población bogotana, lo son más de 5,4 millones de personas.

Comparte:
X