25 Jun 2021 - 10:33 p. m.

En Bogotá ya se cumplió con el 88 % de la meta del impuesto predial

Este miércoles 23 de junio se cumplió la fecha para pagar el impuesto predial con el descuento del 10 %, los bogotanos aprovecharon y ya se han recaudado más de tres billones de pesos con este impuesto.

Después del Impuesto de Industria y Comercio, el impuesto predial es de los que más recursos otorga a Bogotá. Para este año, la meta de recaudo total es de $9.9 billones, de los cuales, gracias a los beneficios extendidos por el Distrito y a la buena cultura de los capitalinos para pagar sus deudas tributarias, ya se han recaudado más de $3 billones, lo que representa un avance del 88 % en la meta establecida para el impuesto predial en 2021, que es $3,4 billones.

Le puede interesar: Impuesto de vehículos en Bogotá: ojo a las fechas y requisitos para pagarlo.

El impuesto predial lo deben pagar las personas que posean propiedades, viviendas o edificaciones de uso no residencial, los aportes que generan contribuyen en la recuperación y reactivación social y económica de la capital. Para 2021 son 1,5 millones de predios los que están obligados a pagar el impuesto predial.

Tenga en cuenta que las fechas para pagar con el descuento del 10 % ya caducaron, y la fecha límite para pagar este gravamen es el viernes 23 de julio. Sin embargo, por la contingencia que generó el COVID-19, el Distrito ha facilitado el sistema de pago escalonado, esto con la intención de reducir la congestión de la plataforma, y así, cada contribuyente tendrá un turno asignado según la última letra de su chip (numero serial en el recibo de impuesto predial).

Lea: Bogotá: se intervendrán zonas con riesgo de convertirse en foco de propagación.

También está la modalidad del pago por cuotas, que permite a los ciudadanos que tengan predios residenciales y no residenciales pagar la deuda en un máximo de cuatro cuotas. Los contribuyentes que se hayan registrado en la plataforma podrán realizar su primer pago el miércoles 30 de junio y el último se debe realizar el 31 de enero de 2022.

En 2020 la ciudad aportó $9,16 billones en impuestos, de los cuales $3,47 billones correspondieron al impuesto predial, $3,80 billones a fueron por el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y, $0,86 billones fueron recaudados por impuestos a vehículos.

No se enrede: le explicamos cómo debe pagar sus impuestos de 2021 en Bogotá - El Espectador

La cifra revelada hoy por la Secretaría de Hacienda es una buena noticia, pues refuerza el concepto de que los bogotanos son buena paga en sus obligaciones tributarias, a pesar de la pandemia. Aún queda el avance de impuestos como el ICA y el de Vehículos, por lo que el que haya logrado casi que la tercera parte de la meta trazada para este año, solo con el impuesto predial, es una buena señal.

Comparte: