16 Sep 2021 - 10:47 p. m.

En el último mes se han incautado 1.300 armas blancas en Transmilenio

El mayor índice de inseguridad se concentra en cuatros estaciones y tres portales de Transmilenio.
Durante el último mes se confiscó un arma de fuego y se realizaron 56 capturas dentro del sistema.
Durante el último mes se confiscó un arma de fuego y se realizaron 56 capturas dentro del sistema.

Para las autoridades el sistema de Transmilenio (TM) se puede catalogar como “una ciudad dentro de la ciudad”, debido a que en sus días más congestionados moviliza a casi 2,5 millones de personas, por lo que no está exento de la inseguridad que se registra en la capital. Por esta razón, se adelantan planes de vigilancia, que ya están dando resultados.

En el último mes se han impuesto comparendos en estaciones y portales; se han incautado cerca de 1.300 armas blancas; un arma de fuego y se realizaron 56 capturas, de personas solicitadas por la justicia. Adicionalmente, la intervención ha permitido identificar los principales delitos y las modalidades, como el cosquilleo, el hurto de celulares y el acoso y la violencia sexual contra mujeres. El Sistema Integrado de Servicio Público (SITP) tampoco ha estado exento de los hechos delictivos. En los últimos meses han sido varias las denuncias por hurtos masivos.

>LEA: Apagón el algunos puntos de la ciudad, más de mil espacios seguros para mujeres y otras noticias de Bogotá

El coronel José Jaramillo, comandante del servicio masivo de transporte, informó que la presencia de vendedores ambulantes afecta la seguridad, principalmente en las estaciones de Ricaurte, Avenida Jiménez, Calle 19 y calle 22, mientras que los portales donde más se presentan hechos de inseguridad son Portal Américas, Portal Sur y en Usme. “Nosotros llevamos un proceso de identificación de personas que integran bandas. Estamos en la recolección de evidencias para llevarle un buen proceso al fiscal, para gestionar la orden de captura y continuar en el proceso y llevar a los responsables ante la autoridad correspondiente”, resaltó el comandante del sistema masivo de transporte.

Lea también: “Bogotá no está en manos de la delincuencia”: director de la Policía Metropolitana.

Y agregó: varios delincuentes se camuflan entre los vendedores ambulantes, para cometer actos delictivos dentro del sistema. Esto ha obligado a realizar mayores controles sobre las ventas dentrol del sistema troncal. “Tenemos vendedores ambulantes que se le aplican hasta once comparendos diarios, que tiene un valor cercano a los 500.000 pesos. Ellos lo que hacen es cambiar de troncal, porque buscan como ejercer su actividad”. La ventas ambulantes, sumado al ingreso ilegal (colados), son los comparendos que más se imponen en Transmilenio.

Le puede interesar: En Bogotá se redujo el uso del tapabocas de un 89% a 64% en las últimas semanas.

Vale recordar que, según la encuesta de Percepción y Victimización, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), para 2020 el 78 % de los 3.500 encuestados indicó que TM es inseguro o muy inseguro. La encuesta realizada por la CCB indicó que el 79 % de encuestados se siente inseguros cuando usan el transporte público de la capital, mientras que un 9 % destaca que los paraderos son los espacios en donde más se pueden presentar hurtos y actos contrarios a la ley.

Comparte: