23 Jun 2021 - 9:27 p. m.

En foro Ciudad e Inclusión, Claudia López explicó las deudas sociales de Bogotá

Otros temas centrales del evento fueron el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los proyectos que se adelantan para hacer de la capital una ciudad con desarrollo sostenible.

Durante la mañana de este miércoles, la alcaldesa Claudia López, la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel y el exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joan Clos, se reunieron virtualmente en el foro “Ciudad e Inclusión, Intervenciones en el Hábitat Popular”. Allí, la mandataria habló sobre varios temas como el sistema de transporte no contaminante, el nuevo Estatuto Orgánico de la ciudad y el Sistema de Cuidado. Temas que, según López , son algunas de las deudas con los capitalinos.

Lea: Los puntos clave del POT en Bogotá

El evento estuvo divido en cuatro ejes fundamentales: el reverdecimiento, la revitalización, la inclusión y el cuidado de la ciudad. La alcaldesa destacó la importancia de generar nuevas políticas públicas que beneficien aspectos como alimentación, movilidad, y seguridad de los ciudadanos, las cuales estarán integradas en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Entres los cambios, dijo, se espera priorizar los espacios verdes y peatonales, pues el 24 % de viajes que realizan los ciudadanos se hacen por andenes y calzadas peatonales.

“En estos tiempos la riqueza no puede ser exclusiva. Por eso, debemos buscar compatibilidad en la sostenibilidad social, económica y ambiental. Con los retos del último año pasamos de la implementación de un Contrato Social a un rescate social. Tenemos claro que los huecos de las calles pueden esperar, pero los de los estómagos no”, afirmó la mandataria.

Le puede interesar: Las siete apuestas del POT en Bogotá

Durante el encuentro también se destacó la importancia de fortalecer el papel de la mujer en la economía local y replantear las lógicas de transporte que rigen en la ciudad, promoviendo más el uso de aquellos medios de transporte que disminuyen la contaminación. A la par de estos cambios, se espera que también se consolide la creación de la Región Metropolitana, con lo que se esperan solucionar problemas de conurbación con municipios aledaños y mejorar el patrimonio natural e hídrico de la región, favoreciendo la calidad de vida de las personas que viven en la ruralidad.

Otra de las deudas señaladas por la mandataria tiene que ver con la planificación político administrativa de la ciudad. Según cifras oficiales, anualmente el 30 % de la expansión en la ciudad se realiza por asentamientos de origen informal. Ante esto, Claudia López afirmo que el nuevo POT permitirá que Bogotá tenga más espacio y más localidades.

" Le pedimos al Congreso que fuera reformado (el POT) para que las Unidades de Planeación Local coincidan con las localidades, por eso pasaremos de 20 a 32; serán localidades mucho más pequeñas, y tendremos un alcalde local que, con un equipo en coordinación con la Alcaldía, tenga la tecnocracia capaz de hacer cumplir el POT y los proyectos de inclusión social, ambiental y económica”, dijo la alcaldesa.

Lea también: Con reforma al estatuto orgánico, Bogotá podría tener 30 localidades.

Por otra parte, se señaló el Sistema de Cuidado como una medida que se viene planeando desde hace un año por el Distrito, con el que se espera disminuir la carga de cuidado que tienen las mujeres que habitan en la ciudad. Así, una vez Bogotá tenga estaciones del metro, se pretende que en estos espacios hayan colegios, jardines, sitios con lavanderías y secadoras gratuitas, para que las mujeres puedan puedan dedicar tiempo al trabajo y al descanso.

“La propuesta del Sistema del Cuidado va a quedar incorporada por primera vez en el POT de Bogotá, es la mayor perspectiva de género del plan de ordenamiento, es combinar un urbanismo de género, un sistema de cuidado con todos los equipamientos, y un sistema de transporte público que nos permita pasar de una ciudad de dos horas y medio (…) a ser una ciudad de 30 minutos en promedio”, concluyó López.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete