10 Nov 2021 - 9:41 p. m.

Han robado 8.200 bicicletas este año en Bogotá

Los datos permiten establecer que, en promedio, cada día son robadas 26 bicicletas. Las localidades más afectadas son Kennedy, Engativá, Suba y Bosa.
Bogotá cuenta con más de 550 kilómetros de ciclorrutas.
Bogotá cuenta con más de 550 kilómetros de ciclorrutas.

Uno de los medios de transporte más usados por los bogotanos y el que más contribuye al mejoramiento del medio ambiente también se ha convertido en blanco de los delincuentes. Entre enero y lo corrido de noviembre la Policía ha registrado el hurto de más de 8.200 bicicletas, lo que permite establecer que en promedio cada día son hurtadas 26 ciclas.

>LEA: A la cárcel hombre señalado de asesinar una persona en un motel, Festival de las Flores en Madrid, Cundinamarca y otras noticias de Bogotá

Paradójicamente Bogotá es una de las ciudades del mundo con mayor infraestructura para montar en bici, sin embargo, los hurtos y la inseguridad no permiten que los ciudadanos aprovechen estos servicios de manera tranquila. Según datos entregados por la Policía de Bogotá, en 2021 se han realizado 1.483 capturas por hurto a bicicletas; se han hecho controles a 60 establecimientos de comercialización de ciclas que ha permitido el cierre preventivo de 15 locales en donde se vendían o compraban elementos robados.

La Secretaría de seguridad informa que en 2021 las localidades en donde más se ha presentado este delito son Kennedy (1.223), Engativá (1.181), Suba (1.058) y Bosa (782). De acuerdo con la Policía, en la ciudad hay 41 puntos en 10 localidades con mayor afectación, por lo que han desplegado un grupo conformado por 60 profesionales y 265 auxiliares para cubrir 286 kilómetros de ciclorrutas, de los más de 550 que hay en la capital.

Le puede interesar: En medio de un robo, un escolta mató a presunto ladrón e hirió a otro en Bogotá.

El comandante de la Policía de Tránsito, general Juan Libreros hace un llamado a la ciudadanía para que registren su bicicleta en el sistema de RegistroBici, la Secretaría de Movilidad informó que ya hay más de 107.274 bicicletas registradas. Según él, este mecanismo ayuda a identificar a los propietarios de las bicicletas que son recuperadas. Hasta octubre, las autoridades lograron recuperar 686 bicis que habían sido hurtadas.

Es de resaltar que, para los biciusuarios y establecimientos de venta y mantenimiento es requisito registrar las bicicletas. Hasta el próximo 2 de enero la Policía de Bogotá hará llamados de atención y jornadas pedagógicas para la sensibilización y socialización de estas medidas. Después de esa fecha, se impondrán amonestaciones y la participación en programas comunitarios a ciclistas que no lo incumplan.

Lea también: Funcionarios de Salud que vacunaban puerta a puerta fueron atracados en Bogotá.

Por su parte, las Secretarías de Movilidad y Seguridad junto con la Policía han establecido seis rutas seguras. Grupos interinstitucionales brindan acompañamiento de 6 a.m. hasta las 10 p.m. con el objetivo de disminuir el riesgo de hurto y acoso que generalmente viven las mujeres ciclistas. Las rutas son:

Calle 80 – Altos de Canicas.

Autopista Norte – Altos de Patios, vía La Calera.

Calle 13 – Facatativá.

Autopista Sur.

Av. Boyacá – Chipaque.

El Verjón - vía a Choachí (jueves, sábado y domingo de 5:00 a.m. a 9:00 a.m.)

Comparte: