Publicidad
28 Jun 2021 - 7:45 p. m.

En los Cerros Orientales de Bogotá hay 194 hogares en riesgo de colapso

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), las familias que se ubican en los barrios de Santa Cecilia Alta y Baja, en la localidad de Usaquén, tienen que ser reubicados por la inestabilidad del terreno.
Con la reubicación de las familias se espera recuperar el espacio público de esta zona en riesgo no mitigable y de remoción de masa.
Con la reubicación de las familias se espera recuperar el espacio público de esta zona en riesgo no mitigable y de remoción de masa.
Foto: Alcaldía de Bogt

Después de realizar varias visitas al sector de Santa Cecilia Alta y Baja, la Personería de Bogotá solicita a la Administración Distrital y a la Alcaldía local de Usaquén adelantar trabajos de desalojo inmediato en las 194 ocupaciones que se encuentran en la zona. Durante 2004 en este sector funcionaba una cantera, ahora lo habitan familias vulnerables, extranjeros, niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Le puede interesar: Más prórrogas al metro de Bogotá, ¿por qué?

El IDIGER emitió un concepto técnico en donde evidencia que “la zona es inhabitable”, por lo que representa un “alto riesgo no mitigable” para las familias que habitan en el lugar, también, las lluvias registradas ponen en riesgo las ocupaciones entre construidas, en proceso de construcción o provisionales. Es por esto que la Personería solicitó a la Alcaldía Local de Usaquén, a la Caja de Vivienda Popular, a la secretaría Distrital de Ambiente, al IDIGER y todas las demás entidades pertinentes, a finalizar de manera oportuna la reubicación de los asentamientos.

“Especialmente los dos taludes de tierra que generan riesgo para los ocupantes del sector. Nos tiene preocupados ahora más en invierno cuando las lluvias pueden causar estragos”, afirmó Biviana Aguillón Mayorga, Personera delegada para la coordinación de la gestión de las personerías locales.

Según los habitantes de la zona, cuando compraron los predios no les dieron aviso de que los terrenos estuvieran en riesgo de colapso, por lo cual, algunos habitantes del sector han invertido sus ahorros y construido edificaciones de hasta dos pisos de altura. Ante esto, la personera delegada afirmó que, “se deben salvaguardar los derechos de estas familias”.

Le puede interesar: Revuelo en el Concejo de Bogotá por proyectos para modificar el predial de clubes.

La Personería también solicita a la Alcaldía Local de Usaquén coordinar con la Policía de la localidad para realizar las visitas permanentes al sector y evitar que se realicen nuevas ocupaciones que ponen en riesgo a más familias. Igualmente exigirles mantener estricta vigilancia del ascenso de volquetas que suben materiales de construcción. “Esta medida se contribuye a restringir la construcción ilegal del polígono 069 y 069A en el sector de Santa Cecilia Alta y Baja”, puntualizó la funcionaria.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias