Publicidad
11 Dec 2021 - 8:08 p. m.

¿En qué va el avance de la primera línea de metro en Bogotá?

En este momento el proyecto está en su fase previa y se tiene planificado que la construcción empiece en 2023. Desde que se firmó el contrato de la primera línea de Metro de Bogotá, el proyecto ha generado alrededor 2 mil empleos directos en la capital.
La operación comercial está programada para arrancar en marzo 15 de 2028.
La operación comercial está programada para arrancar en marzo 15 de 2028.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

La Empresa Metro de Bogotá rindió cuentas a la ciudad por primera vez desde que asumió la gestión del megaproyecto el primero de enero de 2012. Durante la presentación se precisaron los avances y las zonas de operación para el proyecto de transporte férreo en la capital.

La obra presenta, en su etapa previa, avances en los estudios y diseños de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB), donde los diseños de detalle del viaducto, las estructuras complementarias y el material rodante tiene un avance del 38,32%. Además, el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, resaltó la generación de empleo por parte del proyecto con la creación de 2.329 empleos directos y alrededor de 500 indirectos.

Lea también: En hospital en Bogotá le celebran el grado y la recuperación a joven accidentado

Además, uno de los avances más significativos ha sido el desarrollo del Patio Taller, un sitio en la localidad de Bosa, de 35,9 hectáreas, con capacidad de albergar hasta 60 trenes, donde se busca crear una plataforma de trabajo que para 2025 pueda montar las vías férreas y construir ciertas edificaciones.

Una de las obras importantes en la ciudad ha sido el inicio de la intervención de intercambiador vial en la calle 72 con avenida Caracas. De acuerdo con el gerente de la EMB, en la sector hay seis zonas de influencia que mejorarán los flujos peatonales, la seguridad y movilidad en el sector, que contará con una estación de Metro.

Podría interesarle: Migrantes ocultos en el mundo del reciclaje

Otra de las franjas de avance del proyecto es la compra y adquisición de predios para la construcción de las instalaciones y vías del metro. En total, la obra necesita comprar 1.421 predios que se encuentran en zonas de influencia del proyecto. La EMB aseguró que ha emitido cerca de 2 mil ofertas de compra, cerca 900 promesas de compraventa y alrededor de 477 inmuebles que han sido demolidos en la ciudad.

Otros factores de avance fueron el traslado anticipado de redes que es realizado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá , Codensa , Vanti , ETB y Telefónica. Además, los directivos señalan que se trabajan en la socialización con la población para acelerar la adquisición de predios.

El proyecto se encuentra en su fase previa, que inició en octubre de 2020 y va hasta enero de 2023, donde iniciará la etapa de construcción. El cronograma de la obra es de 7,5 años, donde la operación comercial está programada para arrancar en marzo 15 de 2028.

Para conocer más noticias ce la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias