En redes se van en contra de Claudia López por el alza en la tarifa de Transmilenio

Este jueves la alcaldesa se encuentra entre las principales tendencias de Twitter, en parte, por las críticas que generó el anuncio del alza en la tarifa de Transmilenio y SITP. Esto a tan solo meses de que López dijera en campaña de que no lo haría.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de febrero de 2020 - 04:20 p. m.
La alcaldesa se defendió diciendo que el aumento en la tarifa no obedece a una decisión suya sino de la administración de Peñalosa. / Archivo El Espectador
La alcaldesa se defendió diciendo que el aumento en la tarifa no obedece a una decisión suya sino de la administración de Peñalosa. / Archivo El Espectador

“El nivel de satisfacción en Transmilenio llega tan solo al 13 %, por lo tanto pensar en incrementar el valor del pasaje de entrada es impensable, debemos enfocarnos en trabajar por mejorar y dignificar el servicio”, es parte de los recortes de prensa que muchos utilizan para mostrar el discurso que tenía Claudia López en su campaña, y con el que pretenden demostrar una contradicción ahora que se sabe que la tarifa de este sistema de transporte aumentará $100.

Lea también: Nueva tarifa de Transmilenio: el auxilio de transporte no alcanza para viajar todo el mes

En su defensa, la alcaldesa emitió una serie de mensajes el pasado miércoles en los que asegura que no fue ella, sino la administración pasada, la que “subió de facto $100 a Transmilenio en diciembre, pero no lo anunció”. Sin embargo, para muchos esta afirmación es mentirosa pues el alza en la tarifa se da vía decreto, documento que, según el borrador que publicó la Secretaría de Movilidad, tiene un espacio para su firma, y no la de Peñalosa. 

Hay que aclarar que no toda la oleada de trinos relacionados a la alcaldesa,  que la han puesto entre las principales tendencias de Twitter hoy en Colombia, obedecen al incremento tarifario, muchas opiniones también están focalizadas en el candado de seguridad contra las amenazas del ELN y el Consejo de Gobierno que a esta hora adelanta en San Cristóbal. 

¿Una mala jugada?

Muchos desconocen que el alza en la tarifa de Transmilenio y SITP no es un cálculo que se hace a la ligera. Al contrario, obedece a un estudio adelantado por la Secretaría Distrital de Movilidad en el que se analizan diversos escenarios que propenden por salvaguardar la estabilidad financiera del sistema.

En otras palabras, la secretaría analizó si factores como el incremento del salario mínimo de los trabajadores, entre otros, implicarían una subida de precios para evitar déficits fiscales. El resultado de la evaluación es que sí, y que esta debería ser de $100.

Lea también: Así quedarán las nuevas tarifas de Transmilenio y SITP

De entre los críticos de Claudia López se encuentra el exalcalde Gustavo Petro, quien dijo que “los aumentos de Transmilenio son decretos de la alcaldía - haciendo alusión de que la alcaldesa pudo no haber secundado el decreto del incremento tarifario -” y que “dice mentiras al culpar a Peñalosa”, además de que “elevar las tarifas es el camino equivocado”. 

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar