9 Nov 2021 - 11:18 p. m.

En tres días se recuperaron 30 vehículos que habían sido hurtados en Bogotá

Este martes las autoridades entregaron a sus propietarios 15 automóviles y 15 motocicletas que habían sido robadas.
En lo corrido del años se han registrado 2.956 hurto a automóviles y,  3.840 hurtos a motocicletas.
En lo corrido del años se han registrado 2.956 hurto a automóviles y, 3.840 hurtos a motocicletas.

Entre el 5 y 8 de noviembre las autoridades dieron un duro golpe a las bandas que se dedican al hurto y comercialización de autopartes y vehículos hurtados. En los tres días se logró la recuperación de 15 automóviles y 15 motocicletas que fueron denunciadas como robadas.

>LEA: Foro Visión Compartida Sabana Centro, en qué establecimientos se pedirá el carné de vacunación y otras noticias de Bogotá

En los operativos en donde participaron 380 policías también se recuperaron siete motores, dos chasis de motocicleta y se capturaron a tres personas por falsedad marcaría. De los 58 establecimientos comerciales que fueron inspeccionados, a siete se les aplico cierre preventivo por la comercialización de elementos de los que no pudieron explicar su procedencia.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, los puntos en donde más se suele comprar y vender autopartes hurtadas son el Siete de Agosto, San Andresito de la 38, San Andresito de San José, Kennedy Central; avenida Primero de Mayo – El Libertador, Prado Veraniego, La Estanzuela, La Favorita, Restrepo y Álamos.

En lo corrido del año las autoridades han recuperado 393 vehículos y 433 motocicletas denunciadas como hurtadas, mientras que, se han intervenido 516 establecimientos comerciales de los cuales se han sellado 183 y se han incautado 85 autopartes. De acuerdo con el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía de Bogotá, 6 de cada 10 vehículos que son parqueados en espacio público son hurtados, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que estacionen los automotores en sitios permitidos o en parqueaderos reglamentados.

Le puede interesar: ¿Por qué los puentes de Bogotá están siendo pintados con colores?

Por su parte, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, informó que con el ‘Plan 4x10′ se busca contrarrestar el hurto de vehículos y autopartes con cuatro acciones específicas: actividades de inspección, vigilancia y control priorizadas en 10 zonas de la capital; campañas de prevención sobre el parqueo seguro. Cultura de la legalidad y, exigir todos los requisitos legales a los establecimientos de venta de autopartes.

“Con la comercialización de bienes y partes robadas; vamos a ser contundentes con extinciones de dominio, procesos de judicialización a los responsables y también con incautaciones y operativos permanentes”, reiteró el Gómez.

Lea también: Las condiciones son peores en una URI que en una cárcel: Defensoría del Pueblo.

Entre enero y octubre se han registrado 2.956 hurto a automóviles, si se compara con los 2.796 casos documentados en 2020 el delito presenta un aumento de 5,7 %. Las localidades en donde más se presentan estos hurtos son Kennedy (635), Engativá (448) y Suba (247).

Mientras que los 3.840 hurtos a motocicletas denunciadas en el mismo periodo de tiempo presenta un aumento del 33,6 % si se coteja con los 2.87 hechos que se registraron durante 2020. Las localidades en donde más se presentan estos robos son Kennedy (656), Ciudad Bolívar (499) y Bosa (458).

Comparte: