14 Oct 2021 - 2:36 p. m.

En tres localidades de Bogotá se han acumulado basuras por más de 20 días

Habitantes de Kennedy, Fontibón y Bosa realizaron protestas pues aseguran que la no recolección de basuras ha generado inseguridad y proliferación de roedores.
La directora de la UAESP se comprometió a que, al finalizar este jueves todos los desechos serán recogidos.
La directora de la UAESP se comprometió a que, al finalizar este jueves todos los desechos serán recogidos.

Desechos orgánicos, plásticos y de construcción; muebles, llantas y hasta electrodomésticos se han venido acumulando en diversos barrios de las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón, pues, hace más de más de dos semanas el operador Ciudad Limpia, encargado de estos sectores, no ha recogido las basuras.

>LEA: Adulto mayor fue atropellado por ambulancia que se fugó, 225 niños fueron rescatados de las calles y otras noticias de Bogotá

En redes sociales han circulados videos en donde se evidencia la acumulación de los desechos en las esquinas y calles de los barrios Las Torres y Palmitas (Kennedy), Villa Carolina (Bosa) y en el sector de la calle 13 con carrera 97 (Fontibón). También, los ciudadanos han denunciado que esta falta de recolección ha ocasionado inseguridad y proliferación de moscas y ratas, por lo cual, durante la tarde y noche de este miércoles los habitantes realizaron protestas en estos lugares.

Ante esto, la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, resaltó que el problema no se ocasionó por el vencimiento del contrato con el operador Ciudad Limpia, afirmación que realizaban los ciudadanos, pues el contrato caducó el 21 de septiembre y el 24 del mismo mes fue renovado. Por lo que se comprometió a que en lo corrido de este jueves todas las basuras serán recogidas y, las zonas serán intervenidas para evitar los malos olores y la supuesta proliferación de animales.

Le puede interesar: Distrito recupera 11 zonas de Bogotá, donde había cambuches de habitantes de calle.

Lea también: La discusión de los habitantes de Barrios Unidos por el POT de Claudia López.

La directora mencionó que el inconveniente se debe a que el operador tuvo una demora contractual en la renovación de las pólizas para la recolección de residuos en los “puntos críticos de arrojo clandestino”. En Bogotá hay 743 puntos críticos, de los cuales, diez se han visto afectados por esta demora en las últimas semanas, lo que ha ocasionado la acumulación y el enojo de los ciudadanos.

No obstante, Camacho resaltó que el servicio de recolección de basuras y desechos en el resto de la ciudad se ejecuta con total normalidad, además, añadió que estos diez puntos críticos son usados “clandestinamente para arrojar colchones, residuos de construcción y, los habitantes que no sacan su basura en bolsa negra a tiempo aprovechan para arrojar las basuras en estos puntos clandestinos”.

Lea: Del “render” al terreno: un paso complicado de dar con algunas obras en Bogotá.

Por estas demoras que se han presentado en diez puntos de las tres localidades, la UAESP abrirá una sanción contra el operador y contra la interventoría, pues, la directora aseguró que se tuvo que prever la demora e informar a la entidad sobre la situación.

Comparte: