14 Oct 2021 - 12:48 a. m.

La discusión de los habitantes de Barrios Unidos por el POT de Claudia López

La mandataria afirmó que ella está para defender a los habitantes de Peñalosa, no obstante, algunos residentes de Barrios Unidos están inconformes por el tratamiento que se la daría a la localidad en materia ecológica.
Miguel A. Cruz

Miguel A. Cruz

Periodista

“Yo vine para defenderlos de Peñalosa, pero si se dejan llenar de mentiras y se hunde este POT, siguen con el POT vigente que es el que los excluye”. Fue la afirmación que le hizo la alcaldesa Claudia López a una veedora de la localidad de Barrios Unidos cuando le pidió que tuviera en cuenta a los habitantes de la localidad, pues, según ella, la renovación urbana que plantea el POT y la consolidación de la Alameda Entreparques afecta al sector al no tener en cuenta sus necesidades y prioridades.

>LEA: Mensajero recibió disparo de policía en medio de una persecución, habilitan puestos de vacunación en plazas de mercado y otras noticias de Bogotá

Algunos de los ciudadanos de esta localidad que intervinieron en el cabildo que se llevó a cabo este martes, aseguraron que para la estructuración del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está en estudio por parte del Concejo, no hubo una concertación política con los habitantes, dado que temas como la construcción de la avenida El Salitre, la gentrificación que se piensa hacer para tener renovación urbana en Barrios Unidos y que permitiría abrir paso al Metro de Bogotá, el uso de suelo, o la consolidación como corredor ambiental del brazo ecológico El Salitre, no han sido tenidas en cuenta.

Julbia Inés Herrera, edil de la localidad, destaca que en cuanto al tema de la avenida El Salitre y la consolidación como corredor ambiental del Brazo de El Salitre, hay dos barrios que están confrontados. Por su parte, la mayoría de los habitantes del sector de José Joaquín Vargas quieren que se realice la alameda Entreparques, la cual priorizaría el factor ambiental, sin embargo, los residentes del barrio El Modelo prevalecen la construcción de la avenida resaltando que la movilidad es un problema en este sector de Barrios Unidos.

Lea también: Lo que la ciudad piensa del proyecto del POT de Bogotá.

Fue por esto por lo que la mandataria cuestionó a la veedora y los habitantes de la localidad que la increparon a la salida del cabildo, “¿alguna alcaldía les iba a llevar Metro?” resaltó la alcaldesa. Ante esto, el edil Carlos Arturo Remolina manifestó su apoyo por la construcción de este sistema de transporte que atravesará la localidad, pues asegura que no solo trae beneficios para los residentes de Barrios Unidos, sino que aumentará el progreso de toda la ciudad, “siempre y cuando no atropellen al medio ambiente ni los intereses generales de la comunidad”.

Le puede interesar: Los cuestionamientos a las UPL que reemplazarán a las localidades en Bogotá.

De igual forma, aseguró que la gentrificación, la renovación y la construcción de vivienda vertical que, de aprobarse el POT se realizará en la localidad, fomentará más el comercio de vivienda reduciendo los costos dentro de la ciudad, lo que permitiría que los ciudadanos no tenga que irse a la periferia de Bogotá. Ante esto, Germán Aldana habitante de la localidad, manifestó que es inconveniente la cantidad de hectáreas que en el POT se proponen para la renovación urbana, pues afirmó que serán las constructoras las más beneficiadas. “La planeación urbana la hace el mercado inmobiliario, y no el Distrito” resaltó.

Por su parte, Fabián Acuña, miembro de la Red Humedal El Salitre destacó la importancia de que canal Salitre sea reconocido como corredor ecológico, por lo cual, pidió a los concejales que analicen el artículo 60 del POT en dónde se establece que todos los cuerpos de agua aparecen con rondas hídricas, excepto los canales artificiales, “no es coherente en materia ambiental, porque el canal artificial (El Salitre) también es un ecosistema”.

Lea: Preocupación por estado de salud de 60 niños Embera en el Parque Nacional.

Elcy Valbuena, habitante hace más de 30 años de la localidad, manifestó su rechazo a la construcción de la avenida y la calle 66, que iría desde la carrera 30 hasta la carrera 60, pues para esto es necesario la “destrucción” de más de dos kilómetros de vegetación aledaña al humedal, lo que, según ella, afectaría la calidad de vida de los habitantes.

Según el edil Remolina, faltó concertación con los habitantes, pues muchos de las peticiones no fueron tenidas en cuenta, sin embargo, resalta la importancia de que se apruebe el POT propuesto por la Administración, dado que, traería más beneficios a la ciudad, siempre y cuando, “no se prioricen los beneficios particulares”. Se espera que, en la segunda sesión del cabildo abierto, que se desarrollará el próximo martes 19 de octubre, la Administración Distrital dé respuesta a las peticiones, quejas y reclamos que hicieron cerca de 300 personas de las 733 que cumplieron los requisitos para intervenir.

Comparte: