7 Sep 2021 - 7:59 p. m.

En un año se entregaron 102 mil equipos electrónicos a estudiantes de Bogotá

Niños, niñas y adolescentes de la ruralidad, con discapacidades, víctimas del conflicto armado, pertenecientes a etnias e inscritos en colegios públicos fueron los beneficiarios de la dotación en tabletas y computadores portátiles.
Se espera que al finalizar el año la Secretaría de Educación entregue 105.000 dispositivos.
Se espera que al finalizar el año la Secretaría de Educación entregue 105.000 dispositivos.

Desde 1994 hasta 2019 el Distrito entregó 89.202 computadores y tabletas a los niños, niñas y adolescentes de Bogotá. Entre 2020 y lo corrido de 2021, la Administración actual ha otorgado 102.000 dispositivos electrónicos a la población de 384 colegios públicos, lo que representa un hito histórico en la meta para reducir las brechas tecnológicas y académicas de los estudiantes de la capital.

Desde el 2020 la Administración Distrital ha entregado aproximadamente 279 elementos electrónicos cada día, lo que ha permitido que en tan solo un año se haya alcanzado y duplicado las 56.783 tabletas que hasta el año 2019 la Secretaría de Educación había entregado. Con una inversión superior a $61.000 millones, la Secretaría pudo comprar 96.183 tabletas y 5.566 computadores portátiles.

>LEA: En 27 días se han realizado1.527 capturas, cuestionamientos sobre apartamentos VIS y otras noticias de Bogotá

Este logro fue posible con la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo, sumado a la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas que participaron en la campaña “Donatón Por los Niños”, con la cual se pudieron reunir 1.057 equipos. Adicional, el grupo de Energía de Bogotá entregó 2.509 computadores portátiles. Por lo cual, se espera que al finalizar el año la Secretaría de Educación entregue 105.000 dispositivos.

“Eso demuestra que cuando nos ponemos metas que parecen enormes, super ambiciosas, pero las sacamos en conjunto, somos capaces de lograr cualquier cosa y de superar cualquier barrera”, destacó la alcaldesa mayor, Claudia López.

Le puede interesar: Las cinco propuestas para promover empleo de jóvenes en Bogotá.

La entrega del equipo número 102.000 se ejecutó este martes en el colegio Los Alpes de la localidad de San Cristóbal y se realizó en el marco de la “Ruta 100K Conéctate y Aprende”, estrategia del Distrito con la que pretende brindar acceso a elementos electrónicos (tabletas y portátiles), a conectividad y formación para que los niños, niñas y adolescentes de las 20 localidades de Bogotá puedan adquirir habilidades digitales.

La primera capacitación, que inició el 26 de marzo y finaliza el 14 de octubre, se desarrolla en alianza con Microsoft Education e involucra a 10.901 estudiantes de 256 colegios públicos, que podrán acceder a 51 sesiones de trabajo para fomentar habilidades digitales básicas. La segunda comenzará desde el 30 de septiembre y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la organización AcdiVoca se espera brindar cursos que permitan que los estudiantes apropien competencias para el uso crítico y propositivo de herramientas digitales mientras se desenvuelven en temas como la navegación segura, la creación de contenidos y el uso de redes sociales.

Lea también: Cuidado con la letra pequeña en los contratos de compra de vivienda.

Las tabletas que fueron entregadas cuentan con una pantalla de 10.1 pulgadas, procesador de 2.0 GHz con 4 núcleos, almacenamiento interno SSD de 128 GB, con ranura para incluir una MICRO SD. Tienen una memoria RAM de 3GB, conectividad WIFI, navegación por sim card 4G, cámara frontal y trasera, con puerto micro HDMI y su respectivo cable y sistema operativo Android 10.

Mientras que los computadores portátiles tienen una pantalla de 14 pulgadas, disco duro de 500 GB, memoria RAM de 4GB, conectividad WIFI y LAN, cámara web integrada HB 720 pixeles con micrófono integrado; conexión bluetooth y sistema operativo Windows 10 pro de 64 bits. Para acceder a los cursos que otorga la Secretaría de Educación y los respectivos aliados, las personas interesadas pueden acceder a la página web de Red Académica.

Comparte: