Publicidad
11 Aug 2021 - 11:29 p. m.

En video: Recapturan a Carolina Galván, por la desaparición de su hija Sara Sofía

Cuando se disponía a salir del centro médico Federico Lleras, en Ibagué, donde estaba internada tras atentar contra su vida, agentes del CTI realizaron la aprehensión.
El despacho acogió los argumentos de la Fiscalía que señaló que Carolina Galván y Nilson Díaz habrían entregado información falsa sobre el paradero de Sara Sofía.
El despacho acogió los argumentos de la Fiscalía que señaló que Carolina Galván y Nilson Díaz habrían entregado información falsa sobre el paradero de Sara Sofía.
Foto: Captura de pantalla

Este miércoles, agentes del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la Fiscalía se trasladaron hasta la ciudad de Ibagué para cumplir la orden de captura en contra de Carolina Galván Cuesta, madre de la niña Sara Sofía Galván, y a quien procesan por su desaparición, que se reportó el 29 de enero de 2021.

Lea: Policía Humberto Sabogal Soto, Humedal Tibabuyes y más noticias de Bogotá acá.

Aunque la mujer había sido detenida al comienzo del proceso penal, por errores al momento de su captura, tuvo que ser dejada en libertad, por orden de un juez de garantías. No obstante, el lunes 9 de agosto, tras la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento (la cual afrontó la mujer en libertad), el juez 59 de control de garantías de Bogotá accedió a la solicitud de la Fiscalía y ordenó su captura y traslado a un centro carcelario.

Sin embargo, ese día no se hizo efectiva, debido a que Galván antentó contra su vida, pero fuentes cercanas al proceso indicaron a El Espectador que varias personas lograron detenerla y resguardar su vida. De inmediato, fue trasladada al Hospital en donde recibió atención psicológica y donde estuvo hospitalizada hasta hoy. Tras darle de alta médica, los agentes del CTI la capturaron. En el video se observa como Galván Cuesta es escoltada por varios agentes del CTI, al momento de salir del hospital Federico Lleras en la ciudad de Ibagué.

Le puede interesar: Carolina Galván trató de atentar contra su vida tras ordenarse su captura.

Después de leerle sus derechos, los agentes del CTI procedieron a subirla en un vehículo institucional para ser trasladada hasta el Bunker de la Fiscalía de Bogotá, en donde se hará efectiva su medida de aseguramiento en el centro carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La Fiscalía imputó a Galván Cuesta por el delito de desaparición forzada agravada. Sin embargo, la mujer no aceptó el cargo. Durante la semana pasada también fue capturado en el municipio de Soacha, Nilson Díaz, quien se presume fue su pareja sentimental. El hombre fue judicializado por el mismo delito. El ente acusador destacó que la libertad de ambas personas podría generar un riesgo para la investigación y el desarrollo del proceso.

Lea también: Fiscalía prepara acusación contra Carolina Galván por desaparición de Sara Sofía.

En la audiencia que se realizó el lunes, el despacho acogió los argumentos de la Fiscalía que señaló que Carolina Galván y Nilson Díaz habrían entregado información falsa sobre el paradero de Sara Sofía a familiares y autoridades, asimismo, los presuntos responsables habrían cambiando su testimonio, al mencionar en un principio que la menor de edad había muerto, luego indicaron que habría sido vendida y la última versión fue que Sara Sofía fue arrojada en el río Tunjuelito. Esto dificultó los trabajos de búsqueda y el esclarecimiento de los hechos, a tal punto que hasta el día de hoy no se ha conocido el paradero de la niña.

Galván -quien está recibiendo apoyo jurídico de la Fundación Dignidad Abolicionista, la cual trabaja con mujeres víctimas de trata de personas- ahora deberá volver a prisión mientras avanza el proceso en su contra.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias