13 Jul 2021 - 9:32 p. m.

Encuentran a un venado herido en canal de la calle 127, al norte de Bogotá

El animal, que estaba herido, lo encontraron habitantes del sector, quienes lo reportaron a las autoridades. Al lugar acudieron el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía Ambiental y la secretaría de Ambiente.

Algunos peatones, que caminaban por la calle 127 con carrera Séptima, observaron en la mañana que en la parte baja del canal de aguas lluvias había un venado herido. Gracias a la oportuna atención del Cuerpo Oficial de Bomberos y la Policía Ambiental, se logró rescatar el venado, de la especie Mazama Rufina.

Por la herida presentada en su pata derecha, profesionales de la secretaría de Ambiente atendieron al animal, que presentaba una fractura abierta del metacarpo del miembro anterior derecho. Para atender y poder hacer seguimiento médico a la recuperación del venado, la secretaría lo trasladó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Lea: ¡Ojo! Durante esta semana algunos tramos de la calle 26 estarán cerrados.

Le puede interesar: Se esperan días secos en Bogotá hasta septiembre, según el Idiger.

Los profesionales de la Secretaría de Ambiente realizarán valoraciones para tener un análisis completo del estado del espécimen y así poder definir cuál será el proceso de recuperación y rehabilitación de su fractura. La secretaría estará informado a través de sus redes sociales el estado del animal. El venado es un macho en edad adulta y con un peso de 10.5 kilos. Se le conoce comúnmente como de paramo o soche. Ya que fue encontrado en un canal de la calle 127 con carrera séptima, se presume que pudo haber llegado desde los Cerros Orientales.

El venado de paramo (Mazama Rufina) es un mamífero mediano que alcanza una altura de 45 centímetros a los hombros, se caracteriza por tener una coloración café rojiza brillante, con extremidades y cabeza más oscuras. Es de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos. Se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque, por lo que una de sus funciones biológicas es la dispersión de semillas.

Lea también: Lo que viene para el POT en Bogotá.

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la secretaría de Ambiente se estará brindado el tratamiento de recuperación para posteriormente regresar el animal a su entorno natural. La ciudadanía puede reportar la presencia de animales silvestres a las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o a el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.

Comparte: