Ad
10 Sep 2020 - 10:35 p. m.

En vivo: Barricadas y bloqueos en Zona Franca por jornada de manifestaciones

En la ciudad se adelantan 17 movilizaciones. La alcaldesa Claudia López y los familiares de Javier Ordóñez hicieron un llamado a la paz y a no incurrir en actos vandálicos.
Protestas y Asonada en Bogotá  en el barrio Villa Luz, por el asesinato de Javier  Ordónez. Segundo día.
Protestas y Asonada en Bogotá en el barrio Villa Luz, por el asesinato de Javier Ordónez. Segundo día.
Foto: Jose Vargas

Después de la violenta jornada de manifestaciones que se registró en Bogotá en la noche del 9 de septiembre, se espera que este jueves se registren nuevos actos de violencia en la capital. Información manejada por la Policía da cuenta de al menos 17 concentraciones que se realizarían en el transcurso del día en lugares como el CAI Villa Luz, Aures, Rincón, Plaza de Bolívar y Portal Norte, entre otros.

Lea también: Identifican 15 perfiles en redes que habrían incitado a la violencia durante protestas

No todas las movilizaciones se realizarán contra el abuso policial, otras serán adelantadas por emberas, sindicatos de la salud y personas indignadas por la violación por parte de un ginecólogo. La alcaldesa Claudia López y los familiares de Javier Ordóñez hicieron un llamado a la protesta pacífica, para que no se repita el saldo violento que dejó la noche del pasado miércoles en la que cientos resultaron lesionados y al menos siete muertos.

También le puede interesar: Separan por tres meses a policías implicados en muerte de Javier Ordoñez

Encuentre aquí el minuto a minuto del desarrollo de esta jornada en Bogotá:

10:10 p.m. La Campaña Defender la Libertad emitió un boletín que, con corte a las 9:30 p.m., da cuenta de 113 personas detenidas y 11 heridas durante las jornadas de protestas.

9:35 p.m. En la Avenida Ciudad de Cali con 139, un grupo de manifestantes se tomó un bus del SITP. En la zona hace presencia el Esmad de la Policía.

9:10 p.m. A la altura del Éxito de Zona Franca, en el occidente de la ciudad, manifestantes montan barricadas e impiden la movilidad, afectando corredores como la calle 13.

9:00 p.m. El CAI de La Gaitana, en Suba, nuevamente fue incendiado por los manifestantes. Vecinos del sector alegan que no hace presencia ningún uniformado de la Policía, lo que facilita el accionar no solo de vándalos, sino de delincuentes.

8:40 p.m. En Suba Rincón, sobre la calle 127 con 91, la inseguridad se tomó las manifestaciones: No hay presencia de la Policía y en grupos de alrededor de 15 personas se tomaron los barrios, rompiendo vidrios de carros particulares y prendiendo fuego a maletines de obras públicas. Además, algunos ciudadanos aseguran que han aprovechando para robar a quienes pasan por el sector.

8:30 p.m. Se reportan dificultades para ingresar la flota a los patios en Usme, Héroes, en la 80, en Américas y en Tunal debido a las manifestaciones.

7:58 p.m. Concentración pacífica de 30 personas al frente de la estación de Policía de Barrios Unidos. Fuerte presencia de Esmad en el lugar.

7:10 p.m. El sistema de transporte Transmilenio informó que, por seguridad de los usuarios, colaboradores y el propio sistema, estará en operación este jueves solo hasta las 8:00 de la noche.

6:25 p.m. En el CAI Suba Rincón manifestantes continúan bloqueando la Carrera 93. Así mismo, hay afectación vial en inmediaciones al CAI Verbenal, en la calle 187 con carrera 19.

En la carrera 106 con 14apresentan enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza pública. En el lugar hay un aforo aproximado de 100 personas. Finalmente, en la calle 13 con carrera 65, en sentido occidente-oriente, alrededor de 120 manifestantes realizan bloqueo en vía y vandalizan un centro comercial del sector.

6:00 p.m. En inmediaciones del CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, se reportan disturbios ataques contra varios policías que se encuentran apostados en el lugar.

5:30 p.m. Decenas de manifestantes se movilizan en el centro de Bogotá con dirección a la Plaza de Bolívar.

Lea también: Javier Ordóñez, otro rostro de los excesos policiales

5:21 p.m. En la zona de Suba, sobre la Avenida Ciudad de Cali con carrera 93, se reportan hechos de vandalismo y delincuencia protagonizados por al menos ocho personas, algunas de ellas incluso con armas.

En videos que circulan en redes sociales se observa cómo un grupo se lanza contra un bus del SITP y atraca a los pasajeros y al conductor del vehículo en medio de un pare.

4:20 p.m. Sobre las 4:00 de la tarde, la Secretaría de Movilidad reportó que en el CAI de Suba Rincón se presenta bloqueo con Afectación vial a la altura de la Carrera 93. Por otro lado, en el CAI Verbenal continúan los bloqueos de manifestantes y sobre la Avenida Ciudad de Cali con carrera 93 hay bloqueos protagonizados por manifestantes que realizan quemas en la vía pública.

03:29 p.m. Aunque la alcaldesa aún descarta la aplicación de un toque de queda, por medio de su cuenta de Twitter invitó a la ciudadanía que, por tarde, estén en sus casas a las siete de la noche “para evitar tensiones, provocaciones y posibles problemas de movilidad”.

02:30 p.m. La alcaldesa Claudia López, en un nuevo pronunciamiento durante un recorrido por los centros de salud, aseguró que, por ahora, no contempla decretar un toque de queda en la ciudad, pues con las tensiones que hay entre la ciudadanía y la Policía, hacerlo no sería una decisión “sabia”. “¿Qué es decretar un toque de queda? Es decirles a los ciudadanos que no pueden salir, que si la Policía los ve en la calle los va a hacer entrar a su casa. ¿De verdad queremos una razón más de confrontación entre la Policía y la ciudadanía?”, dijo la mandataria, quien agregó que lo que hay que hacer es aliviar las tensiones.

01:00 p.m. Se confirma la muerte más de otra de las personas que resultaron heridas por los confrontamientos registrados en las manifestaciones del miércoles. Se trata de una joven de 19 años, quien resultó herida por un disparo. Ella se encontraba internada en el Hospital de Engativá. Con esta ya son siete las muertes que deja esta jornada de violencia en Bogotá.

10:00 a.m. Mediante una transmisión en Facebook la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, comunicó que una persona más murió por cuenta de los hechos violentos registrados en la noche del miércoles. Con esto, la cifra pasó de cinco a seis fallecidos en la ciudad. Del mismo modo, la mandataria pidió a la Policía “reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido”. Una vez más, López hizo un llamado a la manifestación pacífica para erradicar esta serie de actos violentos.

07:00 a.m. El ministro de Defensa, Carlos Holmes, en compañía del cuerpo de Policía dieron una rueda de prensa en la que compartieron el informe de los datos consolidados en la noche de protestas. Este fue el balance: ocho personas muertas (seis en Bogotá y dos en Soacha); 55 civiles heridos ingresados a hospitales (51 en Bogotá y cuatro en Soacha); 93 policías lesionados (87 en Bogotá, tres en Soacha y tres en Madrid); 53 CAI afectados (49 en Bogotá, tres en Soacha y uno en Cali, de los cuales 22 fueron incendiados en Bogotá); 37 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incendiados; 49 vehículos vandalizados del SITP (cinco de ellos fueron incendiados); 25 motocicletas afectadas; nueve vehículos de la Policía afectados; cinco entidades bancarias afectadas; dos establecimientos comerciales afectados; un semáforo vandalizado; 70 capturados por daño en bien público y violencia contra servidor público (33 en Bogotá, 16 en Madrid, seis en Ibagué, tres en Mosquera, uno en Medellín y uno en Cali). En total se desarrollaron 26 protestas en el país.

Recibe alertas desde Google News