Publicidad
28 Jun 2021 - 9:16 p. m.

Análisis de redes sociales revela qué motiva a la gente a protestar

Un análisis digital, realizado a personas en Bogotá, muestra que el impacto de la reforma tributaria, la percepción del Gobierno Nacional y la corrupción son las principales causas por las que salen las personas a manifestarse.
En redes sociales la protesta destacó un 36 % de ciudadanos pidiendo no más impuestos, mientras que el 32 % se manifestaban en contra de la corrupción política e institucional.
En redes sociales la protesta destacó un 36 % de ciudadanos pidiendo no más impuestos, mientras que el 32 % se manifestaban en contra de la corrupción política e institucional.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

La empresa de medición de comunicaciones buho TM Clarity for Leaders, en alianza con Capital Sistema de Comunicación Pública, realizaron una encuesta digital para determinar cuáles son las motivaciones que tienen las personas para salir a protestar y las principales propuestas que tienen los habitantes de Bogotá en el marco del Paro nacional.

La muestra que se realizó entre abril y junio se basó en 2.000 publicaciones y audios de redes sociales. Ante las propuestas que tiene la ciudadanía, el 20 % ve la necesidad de generar un diálogo nacional entre los sectores que promueven las protestas y el Gobierno. De igual forma, el 18 % exige el cumplimiento de las demandas sociales que se han comunicado.

Lea: Aníbal Fernández de Soto es el nuevo secretario de Seguridad de Bogotá.

Entre los audios recibidos para la campaña #MiPropuestaEs se destacaron las acciones propositivas de renta básica, reforma laboral, apoyo a campesinos y la protección de los derechos constitucionales. Entre los encuestados, el 48 % apoya la protesta, mientras que el 2,4 % argumenta estar en contra de las manifestaciones por los actos vandálicos.

Las cinco propuestas que más porcentaje tuvieron a favor fue la de crear un diálogo nacional, pedir el cumplimiento de las demandas sociales, reformar el Congreso, cuidar el medio ambiente y desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Lea también: Procuraduría abrió investigación por muerte de jóvenes en Usme y Suba.

Sebastián Osorio Zapata, director de proyectos en buho™ Clarity for Leaders afirmó que “este estudio detallado de la posición de las audiencias permite hacer un análisis para comprender quién dice qué sobre quién o sobre qué, y esto facilita obtener claridad y acercarnos a una postura más realista desde la ciudadanía frente a la actual coyuntura del país”.

En la conversación digital también se tuvo en cuenta cuales son las cinco razones para que los bogotanos salgan a protestar. El 36 % de datos arrojó que el impacto negativo de la reforma tributaria y el exceso de impuestos es la principal causa de malestar en la ciudadanía, seguido de la corrupción institucional y la represión policial con el 29 %.

Por otra parte, el incumplimiento de las propuestas del Gobierno Nacional para el acceso a la educación y la salud universal, así como críticas al Gobierno por no regular la protesta social captaron el 11 % de datos analizados. Finalmente, el 7 % de los encuestados señalaron que marcharon por lo que consideran malos gobernantes y malas administraciones.

Le puede interesar: Distrito pide a la Policía facilitar la investigación de muertes en las protestas.

La encuesta también revela que el 63,4 % de datos demuestra que es necesario un diálogo para superar las movilizaciones y bloqueos. En la conversación en las redes sociales los principales participantes fueron los hombres con el 52%, mientras las mujeres generaron el 28% del contenido. El 60% de las personas encuestadas se sentían nerviosas e indignadas hacia el Presidente y las instituciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias