Publicidad
24 Jun 2021 - 2:58 a. m.

Distrito pide a la Policía facilitar la investigación de muertes en las protestas

En los últimos días, en la localidad de Usme y Suba han muerto dos personas durante enfrentamientos entre encapuchados y Esmad. Por esta razón, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, pidió no enviar a estas zonas a los policías que estuvieron de servicio durante los hechos, para que brinden testimonios y se agilice la investigación.
La medida se toma después de que en la capital durante tres días de manifestaciones se registrarán dos personas muertas.
La medida se toma después de que en la capital durante tres días de manifestaciones se registrarán dos personas muertas.
Foto: Jose Vargas Esguerra; El... - Jose Vargas Esguerra

En lo corrido de esta semana, dos personas han muerto en medio de los enfrentamientos entre fuerza pública y encapuchados. El primer caso se registró el lunes en el sector de Yomasa, localidad de Usme. La otra víctima, según testimonios, fue un joven que se encontraba observando los enfrentamientos ocurridos en la noche del martes en la localidad de Suba. Por estos dos eventos, desde el Distrito se ordenó el retiro de los agentes de la Policía que se encontraban activos en estos lugares hasta que rindan testimonios.

Lea: Noche de enfrentamientos en Suba deja un muerto en Bogotá.

Desde la Secretaría de Gobierno y de Seguridad se convocó un consejo extraordinario de seguridad para pedirle a la Fiscalía General de la Nación celeridad en la investigación para determinar los responsables de estos hechos. De igual forma, se afirmó que desde el Distrito se garantiza la protesta pacífica.

En la mañana de este miércoles, después de que se conociera el deceso de Cristian David Castillo, en la localidad de Suba, la Policía de Bogotá, mediante una publicación en su cuenta de Twitter, afirmó que los protocolos de la institución están ligados al cumplimiento de las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. “Seguiremos garantizando y acompañando la manifestación pública y pacífica, pero ante el vandalismo procederemos en el marco de la ley” concluyó el comunicado.

Le puede interesar: Fiscalía inicia investigación por muerte de Jaime Fandiño en manifestaciones en Usme, Bogotá.

Según testigos y familiares, las dos víctimas se encontraban como observadores de los enfrentamientos. Jaime Alonso Fandiño, el día lunes 21 de junio estaba en el sector de Yomasa, localidad de Usme, en medio de los altercados recibió un impacto en el tórax con un objeto contundente, según la médica que lo atendió éste fue disparado a muy corta distancia. Ante este caso, el mayor general Óscar Gómez Heredia, comandante (E) Policía Metropolitana de Bogotá, lamentó la muerte e indicó que “La Policía está dispuesta a apoyar y a brindar toda la información en aras de agilizar esta investigación,

Lea también: Cristian David Castillo fue el joven que murió en las manifestaciones en Suba.

La noche del martes la víctima fue Cristian David Castillo, según su padre, el joven trabajaba con él en una ferretería y esa noche se encontraba como espectador de los enfrentamientos que se registraban en cercanía al Portal de Suba. Castillo recibió un golpe con objeto contundente en su cabeza. En primera medida fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado al Hospital de Suba donde sufrió un paro cardio respiratorio.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias