Publicidad
10 Apr 2022 - 1:45 a. m.

Entre enero y febrero de 2022, 9.244 víctimas del conflicto armado llegaron a Bogotá

En la capital, con fecha de corte a diciembre de 2021, residen más de 378 mil víctimas del conflicto armado, lo que corresponde al 4,1% del total de víctimas en el país. Bogotá es ciudad que más recibe víctimas del conflicto armado en el país.
Uno de los elementos más preocupantes que indica el informe es el aumento de la población víctima del conflicto que reside en la capital, que aumentó en 11% en los últimos dos años.
Uno de los elementos más preocupantes que indica el informe es el aumento de la población víctima del conflicto que reside en la capital, que aumentó en 11% en los últimos dos años.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Este sábado, 9 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, con el fin de hacer memoria y reconocer cómo durante décadas en el país los actos de violencia han afectado la vida y dignidad de miles colombianos.

Con ocasión a esta fecha, la Alta Consejería para de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, presentó un informe sobre la situación de las víctimas en la capital, y así como las rutas de atención disponibles en Bogotá para las personas que han sido víctimas de la violencia del conflicto armado.

Lea también: Bogotá: entran en operación nuevos vagones de estaciones de TM Santa Isabel y Polo

En ese sentido, de acuerdo con datos del Sistema de Información para Víctimas en Bogotá (SIVIC), entre enero y febrero de 2022, 9.244 víctimas del conflicto armado llegaron a la capital, siendo el desplazamiento forzado el hecho victimizante más declarado por las víctimas, representado el 72,1% de los casos.

Por su parte, datos distritales indican que el 50,3% del total de víctimas residentes en Bogotá se ubican en seis localidades de la ciudad: de Kennedy (11%), Ciudad Bolívar (10.2%), Bosa (10.2%), Suba (8.2%), Usme (5.3%) y Engativá (5.1%).

Frente la edad de las víctimas residentes en la capital, se destaca que el 44.8% tienen entre 29 y 60 años. Por su parte, en Bogotá 81 mil menores de edad víctimas del conflicto armado.

Uno de los elementos más preocupantes que indica el informe es el aumento de la población víctima del conflicto que reside en la capital, que aumentó en 11% en los últimos dos años. En ese sentido, el alto consejero para la Paz, Vladímir Rodríguez, aseguró que la situación de seguridad en Arauca ha aumentado el número de desplazados que llegan a la ciudad.

Podría interesarla: Envían a prisión a profesora señalada de torturar y abusar a menor de tres años

Respecto en relación con la pertenencia étnica de las víctimas, mientras 85.5% no declararon pertenencia étnica, el 8,9 % de las víctimas pertenecen a comunidades negras o afrocolombianas, 5.1% a comunidades indígenas, 0,4% se identifican como gitanos o ROM, 0.1% como raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia, y 0.03% pertenecen a comunidades palenqueras.

Rutas de atención en la ciudad

Por su parte, tenga en cuenta que la ciudad cuenta con la “Ruta de Atención Inmediata para Víctimas del Conflicto Armado”, donde se ofrecen servicios de alojamiento, alimentación, elementos de aseo, transporte de emergencia, asistencia funeraria, orientación jurídica y asistencia psicosocial.

Puede obtener más información a través de enlace.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias