Publicidad

Es oficial: ‘La Rolita’ operará el Transmicable de Ciudad Bolívar

El gerente de Transmilenio ratificó el convenio interadministrativo. Múltiples opiniones ha generado que el operador no tiene experiencia.

Redacción Bogotá
29 de junio de 2023 - 02:40 a. m.
El mantenimiento del cable aéreo de Ciudad Bolívar seguirá a cargo de la empresa constructora del proyecto Doppelmayr.
El mantenimiento del cable aéreo de Ciudad Bolívar seguirá a cargo de la empresa constructora del proyecto Doppelmayr.
Foto: El Espectador - José Vargas

A través de la Resolución 322, firmada el pasado 23 de junio, el gerente de Transmilenio S.A. ratificó el convenio interadministrativo establecido con ‘La Rolita’, para definir a esta última como la empresa operadora del cable aéreo de Ciudad Bolívar, a partir del 29 de diciembre de este año.

Nota relacionada: “Encontramos hallazgos en tratamiento de lixiviados”, veeduría sobre UAESP.

Cabe señalar que la obra se adjudicó en 2018 al Consorcio Cablemóvil, quienes tras cinco años de contrato tendrán que hacer entrega luego de que se venza el 28 de diciembre de este año el plazo de ejecución. Momento en el que entrará en marcha el nuevo acuerdo cuyo presupuesto supera los $162.495 millones de pesos, pero se firmó por $148.8 mil millones por el descuento de 8,43 % que ofreció ODT S.A.S.

De acuerdo con la explicación del Distrito, el cambio de operador se hace “con el fin de que ‘La Rolita’ pueda ganar experiencia en este sistema de transporte, teniendo en cuenta que ya trabaja con buses eléctricos en la misma localidad y cuenta con 11 rutas que salen de 21 barrios y recorren 10 localidades más”.

Según la administración, esta experiencia le servirá para lograr futuras operaciones en los sistemas de transporte, que recordemos se ha insistido en que debería tener una operación mixta entre empresas privadas - públicas.

Por su parte Doppelmayr (empresa que fabricó el cable de Ciudad Bolívar y está fabricando el de San Cristóbal) será asistente técnico de ‘La Rolita’ y suministrará repuestos, insumos y servicios, que garantizan lo necesario para su operación y la calidad en la prestación del servicio.

Al respecto, desde Transmilenio y ‘La Rolita’ le contestaron a este medio que la ratificación del acuerdo es “jurídicamente procedente, ya que el objeto social y su capacidad tienen plena relación con el objeto del contrato celebrado”.

¿Por qué experimentar con el servicio de transporte de los bogotanos?

Su respuesta: “La política de esta administración distrital está enfocada en brindar pluralidad y una operación mixta en el transporte público para garantizar este servicio esencial de los bogotanos. Con la ODT S.A.S., el Distrito busca que la primera operadora pública de transporte en Bogotá inicie su experiencia en operación de Sistemas de Cable Aéreo con miras a los futuros TransMiCables en otras localidades y así fortalecer los conocimientos de movilidad multimodalidad.

Con este contrato se garantiza que la operación del Cable dependerá directamente del gobierno distrital, beneficiando los recursos de la ciudad y a los usuarios. para tener una herramienta para intervenir en cualquier contingencia”.

¿Qué gana Bogotá al contratar a la ODT S.A.S. para la operación de Transmicable?

· A través de la operación por parte de un operador público se logrará consolidar el conocimiento técnico y contar con mano de obra calificada a futuro para el Distrito, en el marco del desarrollo de la actual línea y para los próximos cables que se implementarán en la ciudad, lo que traerá beneficios significativos en costos de operación para este tipo de sistemas.

· Se optimizarán los recursos, mediante la investigación y conocimiento directo en materia de mantenimiento y operación.

· Se mejorarán los componentes tecnológicos y de infraestructura para la eficiencia en la prestación del servicio.

· Existirá mayor control y supervisión sobre los costos operativos del sistema a través del acceso a información de carácter público, lo que se traducirá en ahorros frente a la operación actual.

· Se presentará menor dependencia de terceros privados para la operación y mantenimiento del servicio, adquiriendo experiencia para periodos posteriores y proyectos nuevos.

· Fortalecerá el trabajo social con las comunidades aledañas a la operación del cable aéreo y seguirá generando oportunidades de empleo formal para los habitantes de Ciudad Bolívar.

¿Cuál es el costo operativo actual con cable móvil?

Hoy, el costo de operación mensual de Cable Móvil es de $2.231 millones y con la ODT S.A.S. será de $2.480 millones, precio que incluirá, entre otros, mayor frecuencia de mantenimientos teniendo en cuenta los cinco años de operación con los que recibirá Transmicable. No es lo mismo un vehículo cero kilómetros que uno usado.

Cabe resaltar que el contrato de operación con Cable Móvil fue firmado en 2017 y su valor estimado, en su momento, fue de $91.510 millones a precios del 31 diciembre de 2017.

Adicionalmente, es importante resaltar que la propuesta de la ODT S.A.S. es 8,43% inferior al presupuesto estimado resultante de la estructuración financiera realizada por Transmilenio S.A.

Lea también: Con feria Distrito busca apoyar emprendimientos LGBT en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Giovanni(38945)29 de junio de 2023 - 01:45 p. m.
"La rolita", que nombre tan ridiculo!...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar