19 Aug 2021 - 8:16 p. m.

Esta será la nueva ubicación del Monumento a los Héroes en Bogotá

La estatua de Bolívar se encontraba ubicada en la Autopista Norte con Calle 80 y fue inaugurada en junio de 1963. Ahora, cambiará de ubicación debido a las obras de construcción de la primera línea del Metro.
La estatua de “Bolívar Ecuestre” fue retirada del lugar el pasado 24 de mayo por riesgo de colapso.
La estatua de “Bolívar Ecuestre” fue retirada del lugar el pasado 24 de mayo por riesgo de colapso.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el próximo mes de septiembre el Monumento a los Héroes será trasladado al Parque de la Independencia (Carrera Séptima con Calle 26) debido a la construcción de la primera línea del Metro, la cual inició esta semana y que estarán contempladas en la zona de la calle 72.

En contexto: Empezó el movimiento en el corazón del metro de Bogotá

Según manifestó la mandataria, la obra del deprimido de la calle 72 con Caracas -que hace parte del consorcio Metro Línea 1- iniciará el 17 de septiembre, por lo cual se espera que ese día el Distrito reubique la estatua de Bolívar, la cual había sido retirada del sector de Los Héroes en mayo durante las manifestaciones del paro nacional.

“Eso ya lo pagamos y el contratista inicia el traslado. El Bolívar que es el patrimonio de los bogotanos, debe ser traslado al parque de La Independencia en el jardín, el sitio está claramente definido en la calle 26 con cerrera séptima, ese traslado está a cargo del consorcio y empezará en septiembre”, explicó López.

Lea: Metro de Bogotá: comenzó la construcción de Patio Taller en Bosa

Por otro lado, las autoridades del Distrito también tendrán que decidir la suerte de la torre enchapada en piedra que hace parte del monumento, ya que se tiene planeado que no siga ubicado allí debido a que se aumentaría el costo de la obra del Metro si dicha estructura se mantiene en el lugar.

Los Héroes fue un punto de encuentro habitual y concurrido durante las semanas del paro nacional iniciado el 28 de abril, y fue escenario de movilizaciones, protestas, conciertos, presentaciones culturales y disturbios.

Le puede interesar: Distrito retiró la escultura de “Bolívar Ecuestre” ubicada en el Monumento a los Héroes

En cuanto a las obras del Metro, se espera que la operación de su primera línea tenga capacidad para alojar 30 trenes y que, con el aumento de la demanda de usuarios y la extensión del tramo hasta la calle 236, se aumente a 60.

Comparte: