9 Jun 2022 - 7:02 p. m.

Estas son las cifras principales que dejó la aprobación del cupo de endeudamiento

Tras la ampliación del cupo de endeudamiento de $5,8 billones, Bogotá cuenta con un total de $ 11,7 billones de recursos prestados. De acuerdo con el Distrito, se va a priorizar la inversión en temas de movilidad, educación, y en el Sistema Recreativo y del Cuidado.
El cupo de endeudamiento permitiría la construcción de dos manzanas de cuidado, aseguró Claudia López.
El cupo de endeudamiento permitiría la construcción de dos manzanas de cuidado, aseguró Claudia López.
Foto: Alcaldía de Bogotá

El pasado martes 7 de junio en el Concejo de Bogotá se aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento en $5,8 billones, por lo tanto, el total de los recursos prestados de la ciudad es de $11,75 billones. De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Hacienda a El Espectador, los sectores en los que se va a destinar el crédito adicional solicitado, es decir, los $ 5,8 billones, son: educación con $ 2,50; movilidad con $ 2,81; y el Sistema Recreativo del Cuidado con $0,50. Y por otra parte, se destinará $ 2,80 para el acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Leer: Ampliación de cierre vial al norte de Bogotá será por año y medio

¿Qué va a hacer el Distrito con el cupo de endeudamiento?

Educación: se planea la construcción de 25 colegios (con 23.895 cupos escolares), con una inversión de $1,08 billones. Los cuales se construirían a lo largo de 11 localidades, así: Engativá, 6; Bosa, 5; Suba, 4; Rafael Uribe Uribe, 2; San Cristóbal, 2; Usaquén, 1; Fontibón, 1; Ciudad Bolívar, 2; Mártires, 1; Usme, 1; y La Candelaria, 1.

Por otra parte, para garantizar 56 mil becas de educación superior (técnica y tecnológica) para jóvenes y mujeres, se destinarán $1,4 billones.

Obras de infraestructura: se financiará la segunda línea del Metro, con $2,81 billones, en su tramo en las localidades Suba y Engativá (noroccidente de Bogotá); para construir el Cable Aéreo de San Cristóbal, se pretende una inversión de $0,3 billones y, para la localidad de Kennedy y Bosa, la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento Gibraltar, al que se le destinarán $0,24 billones.

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá: tendrá $2,8 billones para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas —PTAR Canoas—.

En el Sistema Distrital Recreativo del Cuidado: se beneficiará a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad y a los beneficiarios de los servicios articulados al Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado

Podría interesarle: Opinión: Candidatos presidenciales sin audacia frente a Bogotá

La deuda que tiene Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, afirmó que la capital cuenta con un flujo económico que le permite asumir esta deuda, asimismo, que la ciudad cuenta con la autorización de endeudarse hasta en un 40 % de su capacidad de ahorro (hoy solo está usando el 4 %).

La Secretaría Distrital de Hacienda compartió que al cierre de abril del 2022, el portafolio de la deuda de Bogotá asciende en total a $ 6,76 billones. Y está compuesta de varias fuentes y monedas, así:

Por fuente:

  • Banca comercial externa que es $ 1 billón, representando un 15 %.
  • Banca comercial local, la cual es de $ 1,33 billones, o sea el 20 %.
  • Bonos, son $ 3,90 billones, lo que significa 58 %.
  • Multilateral, que es $ 0,51 y representa el 7 % de la composición de la fuente.

Por moneda:

  • Pesos colombianos: representa el 61 %, o sea $ 4,12.
  • Euros: no llega ni al 1 %.
  • Dólares: son el 8 %, o sea $ 0,53.
  • UVR: significa el 31 %, o sea $ 2,10. De acuerdo con Hacienda, el portafolio de deuda por las variaciones del UVR tiene cobertura natural, “dado que los ingresos del Distrito tienen igual comportamiento que el del IPC”.

Lea también: Bebé que murió en el occidente de Bogotá habría consumido tinte para cabello

La entidad del Distrito también aclara que las operaciones de crédito contratadas, han estado a tasas competitivas “frente a las manejadas por el mercado, tanto para las emisiones de bonos como para las operaciones de la banca comercial (local y externa)”.

Por otra parte, a diciembre del 2018 el porcentaje de deuda que le quedaba a la ciudad por pagar era del 80 %, y en diciembre del 2021 el porcentaje es del 100 %, el cual se mantiene a la fecha.

En cuanto al porcentaje de los ingresos corrientes ajustados, en diciembre del 2018 eran del 11,1% y en abril del 2022 cerró con un 47,0%. Por su parte, en la capacidad de pago se evidenció un aumento significativo desde diciembre del 2019, año en el que registró un 0,92 %, sin embargo, actualmente es de 47,0 %.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias