Publicidad
26 Jul 2021 - 4:52 p. m.

Este martes el Concejo decidirá si aprueba plan de “rescate” de TransMilenio

La Administración de Claudia López señaló que, sin la aprobación de estos recursos, el sistema de transporte podría dejar de operar en septiembre. Algunos concejales calificaron esa advertencia como un chantaje.
Según el Distrito, de no aprobar esos recursos el sistema no podría operar en septiembre.
Según el Distrito, de no aprobar esos recursos el sistema no podría operar en septiembre.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, manifestó que, para garantizar la prestación del servicio de transporte hasta final de este año, se necesita que el Concejo de Bogotá apruebe la suma de $1,15 billones adicionales.

Incluso, el gerente fue más allá y advirtió que “en caso de no ser aprobados los recursos, la dificultad será la suspensión de la operación a finales del mes de agosto o principios de septiembre”.

Lea: Bogotá: el 50 % del déficit de Transmilenio lo asumirá el Gobierno Nacional

De hecho, este domingo en el cabildo distrital aplazó para mañana 27 de julio el debate sobre el proyecto de rescate social que presentó el Distrito, el cual incluía apoyos para jóvenes desempleados y mujeres emprendedoras con inversiones de $1,7 billones con fines sociales, así como los recursos extra que necesita TransMilenio para funcionar.

“Los recursos solicitados se necesitan para la garantía de la prestación del servicio: para poder contar con los conductores, los energéticos (Diesel, gas o eléctrico), el mantenimiento de los buses y que los usuarios puedan tener el servicio todos los días a su disposición”, dijo Felipe Ramírez.

No obstante, algunos concejales señalaron que desde la Administración se estaba presionando al Concejo para aprobar el proyecto. Según le dijo el concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático) a Noticias Caracol, “el proyecto está aprobado, ellos tienen los aliados y se va a votar a favor, pero debe tramitarse de acuerdo con el reglamento del Concejo”.

En contexto: Aprobar $1 billón más para el “rescate” de Transmilenio, tema en manos del Concejo

Por otra parte, la concejal Heidy Sánchez (Colombia Humana) calificó de “chantaje mediático” la advertencia del Distrito sobre la operación de TransMilenio. “Si de verdad fuera un “rescate social” ese 1′1 billón de pesos (…) iría destinado a reducir la tarifa para quienes hoy no tienen cómo pagar la totalidad del pasaje”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aun así, TransMilenio insiste en que el déficit financiero que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá no es ajeno a otras ciudades y países del mundo, pues, por un lado, los costos operacionales son mayores que los ingresos recibidos por el pago de la tarifa y, por otro lado, las dinámicas sociales que trajo la pandemia del COVID-19 hizo que la demanda de usuarios se redujera hasta en un 84% y que actualmente se encuentre cerca del 50 % de la demanda usual.

Le puede interesar: Finanzas de Transmilenio: afectadas por la pandemia y el vandalismo

La actual situación financiera del sistema proyecta que para el segundo semestre de 2021 se necesiten recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (al cual la Secretaría de Hacienda traslada recursos para cubrir el diferencial tarifario que se genere entre la tarifa usuario y el costo de la operación) por $1.270 mil millones adicionales a los $1.251 mil millones que se tenían presupuestados para este año.

Entre tanto, el sistema -que transporta en su mayoría a personas de estratos 1, 2 y 3- espera que este martes el cabildo distrital apruebe el proyecto de la Administración y así se garantice la operación en lo que queda del año y se pueda hacer frente a la afectación en las finanzas que ha dejado la pandemia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias