16 Sep 2021 - 2:15 a. m.

Este miércoles comienza el refuerzo del Ejército en Bogotá

Serán más de 300 hombres del Ejercito los que realizarán patrullajes y acompañarán puntos de control de la Policía de Bogotá.

La petición de la alcaldesa Claudia López sobre realizar trabajos conjuntos entre Policía Militar y la Policía de Bogotá, con la intención de mejorar la seguridad en la capital, tuvo el visto bueno por parte del Gobierno Nacional durante la noche de este miércoles. Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano, quien destacó que 360 hombres de la Brigada 13 del Ejército Nacional realizarán patrullajes en vías de acceso, zonas periféricas y acompañarán puestos de control y sitios en donde más se han registrado hechos de inseguridad, todo esto en conjunto con los miembros de la Policía de Bogotá.

>LEA: Policía de Bogotá asegura que la ciudad no está tomada por la delincuencia y otras noticias de Bogotá

En una rueda de prensa realizada en la localidad de Kennedy en donde estuvieron el ministro, el comandante de la Brigada 13, general David Leonardo Gómez, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto se informó que desde este miércoles y hasta que “revertamos esa tendencia de inseguridad” los miembros del Ejército realizarán acciones coordinadas con los uniformados de la Policía.

“Salgan esta noche a realizar esas acciones de control coordinada, en protección de la vida y tranquilidad de los bogotanos, y todos los colombianos debemos rendir tributo y respeto a estos hombres y mujeres que todos los días se están jugando la vida con tal de dar la garantía de tranquilidad. Acá va un requerimiento de la alcaldesa de apoyo desde el punto de vista militar, el gobierno siempre da respuesta para acompañar la responsabilidad que tienen los alcaldes por el orden público”, mencionó el ministro.

Le puede interesar: Sistema Penal Acusatorio expresa preocupación por declaraciones de Claudia López.

Aunque la mandataria había solicitado refuerzos por parte de la Policía Militar, el funcionario Molano destacó que, de acuerdo con lo establecido por el presidente de la República, serán hombres del Ejército Nacional los que “estarán en las calles de Bogotá acompañando a los ciudadanos”, con la intención de dar más tranquilidad a los bogotanos. De igual manera el comandante de la Brigada 13 resaltó que esta estrategia es temporal, complementaria, excepcional y subsidiaria.

El plan para recobrar la seguridad comenzó con el aumento de pie de fuerza de la Policía con 1.512 uniformados al mando de cinco generales que establecieron comandos situacionales en diversas localidades de la capital, ahora, los 360 miembros del Ejército entrarán en “esa fase de control con nuestra Policía”, resaltó Molano. Por su parte, el secretario de Seguridad dijo que el apoyo del Ejército “es un aporte significativo, y vamos a continuar trabajando mancomunadamente con el Gobierno Nacional y la Policía para aumentar el pie de fuerza en la ciudad, esta es una prueba de que la seguridad es un propósito que nos convoca a todos”.

Lea también: Opinión: El crimen en televisión.

En materia de resultados y capturas realizadas, el director de la Policía Nacional informó que desde el primero de enero se han detenido 48 personas por homicidios, 647 por hurto a personas, 372 por tráfico de estupefacientes, 291 por lesiones personales; 248 fueron aprehendidos por robo a entidades comerciales, 127 por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y 108 por violencia intrafamiliar. De igual manera, en el marco del Paro nacional se capturaron 98 por obstrucción de vías y 88 personas por daño en bien ajeno. “De 2.540 capturados, 1.806 han quedado en libertad, el 80 % ha quedado en libertad. Pendiente por medida de aseguramiento 370, hay 85 en detención en centro carcelario y con detención domiciliaria seis personas”, afirmó el general Jorge Luis Vargas.

Comparando con 2019, en lo corrido del año han sido tres los delitos que han incrementado. El homicidio ha aumentado en 14,9 %, pues en prepandemia se registraron 656 casos, mientras que en este año ocurrieron 754 asesinatos. El hurto de bicicletas tampoco muestra indicadores favorables, debido a que el aumento es de 25,1 %, para 2019 se documentaron 5.229, mientras que en 2021 fueron 6.542 robos de este vehículo. De igual forma, durante enero y agosto de 2019 se presentaron 2.698 robos de motocicletas, el aumento es de 12 % al compararlo con el presente año cuando ocurrieron 3.021 casos.

Comparte: