10 May 2021 - 6:34 a. m.

Estos son los puntos de concentración este 10 de mayo en Bogotá, por el Paro Nacional

Las concentraciones cumplen 13 días y para este lunes varias organizaciones están convocando a plantones y marchas en la capital. Les contamos dónde y a qué hora, para que asista o programe sus rutas. El apoyo a los indígenas, un motivo más.

Todo apunta que esta será otra semana de plantones, marcha, protestas y, como se ha visto en los últimos días, de problemas de movilidad. Diferentes colectivos convocaron en las localidades a una serie de manifestaciones en los diferentes puntos cardinales de la capital. Sin embargo, una particularidad es que muchas de ellas serán en apoyo a la minga indígena y otra, que gran parte se concentrarán en un punto habitual: el Portal de las Américas. La información a continuación le servirá para programarse, si quiere asistir, o para planear su ruta si quiere evitar los bloqueos.

Lea: Los líos de movilidad cuando falla Transmilenio

La jornada comenzará temprano. Desde las 4:30 de la mañana están convocando a dos manifestaciones en inmediaciones de los portales de Transmilenio en el portal de Suba y en el portal de la calle 80, por lo que se prevén las primeras afectaciones en la movilidad de los ciudadanos ajenos a la manifestación. Al menos, en lo concerniente al plantón programado en la calle 80, se espera que la multitud se movilice a partir de las 9:00 de la mañana, hora en la que están invitando a una marcha rumbo al monumento de Los Héroes, para apoyar y acompañar a la minga indígena.

Le puede interesar: Elvis Vivas: lo golpearon hasta la muerte

Por su parte, los artistas y, especialmente los dedicados las artes circenses, tienen su propia manifestación. Están convocando a diferentes colectivos a las 11:00 de la mañana al Parque Nacional, para movilizarse rumbo al Parkway. A los que asistan, en la convocatoria recomiendan llevar sus elementos de protección, de primeros auxilios, juguetes de malabares, pitos, megáfonos y muchas velas.

Lea: Intervención de las protestas, ¿sin cambios de fondo?

A la misma hora, pero en el sur de Bogotá empezarán tres marchas cuyo plan es llegar a las 3:00 de la tarde al Portal de Las Américas, sitio que ha sido epicentro de fuertes disturbios en la última semana. Una saldrá a las 11:00 de la mañana desde el Hospital de Kennedy. Al mediodía saldrán otras dos, pero desde Bosa. Los puntos de encuentro serán la Plazoleta El Porvenir y la Plaza Fundacional.

A la 1:00 de la tarde continuarán los bloqueos programados. Un grupo de manifestantes, bajo la idea de apoyar a los indígenas, tienen programada una concentración en la Avenida de Las Américas con Avenida Boyacá, donde planean bloquear el tránsito y dar paso cada 30 minutos, lo que anticipa un colapso en la movilidad en la zona.

Tenga en cuenta: 577 personas han resultado heridas en las marchas: Alcaldía de Bogotá

De igual forma, también como una forma de apoyo a las comunidades indígenas, están convocando a un plantón nacional en respaldo a la minga, al frente de todas las alcaldías municipales. En Bogotá está programado a las 2:00 de la tarde, en la Plaza de Bolívar. Finalmente, a las 5:00 de la tarde, frente al polideportivo de Molinos, saldrá otra marcha rumbo a la estación Molinos. Como se evidencia, este lunes Bogotá vivirá otra jornada compleja llena de marchas y concentraciones, todas en el marco del paro nacional.

Comparte:
X