Estudiantes desarrollaron app para adoptar y coleccionar monumentos de Bogotá

Estudiantes de la U Nacional crearon este espacio digital que les permitirá a los ciudadanos ubicar y visitar 5.000 estatuas, obeliscos y placas conmemorativas de la ciudad, con el fin de incentivar la divulgación y apropiación de las mismas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de agosto de 2018 - 02:39 p. m.
U Nacional
U Nacional

Una estudiante de Diseño junto a tres alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional desarrollaron una plataforma digital dirigida a jóvenes de los últimos años de secundaria, para que puedan coleccionar fotografías escaneadas que reproducen las más de 5.000 estatuas, obeliscos y placas conmemorativas con las que cuenta la ciudad.

 “La idea es que cuando el coleccionista llegue al monumento pueda escanear unos códigos QR, de manera que pueda ingresar información adicional sobre la historia del hito, la cual se actualizará en forma periódica”, indicó Carolina Martínez, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional.

Lea: Alerta por descuido de inmuebles de interés cultural en Bogotá

Además de las fotografías, los estudiantes podrán asociarse entre sí para coleccionar las imágenes y adoptar el monumento de su preferencia, para el que deberán diligenciar un formulario con la información personal o del colectivo.

Según indicó la institución, al adoptar el monumento se adquiere el compromiso de velar por su integridad y buen estado, así como alertar a las autoridades competentes sobre alguna acción vandálica, para aplicar los correctivos encaminados respectivos.

Desde la Alcaldía Mayor también se busca la posibilidad de establecer una serie de misiones a partir de los monumentos identificados, de tal manera que se reciban descuentos o invitaciones especiales a las diferentes actividades que realiza el Distrito.

Funcionamiento de la aplicación

Lo primero que encontrará la persona interesada en usar la aplicación es un mapa de la capital y una serie de fotografías en formato blanco y negro, asociadas a categorías como proceso de independencia, mujeres libertadoras y otros conceptos similares.

Una vez el ciudadano seleccione el lugar, la aplicación despliega otra pantalla en la que se muestra la ruta más adecuada para llegar allí ya sea en bicicleta, a pie o en un vehículo de transporte público.

Lea: Con serie web, Distrito buscará acercar a los bogotanos con su patrimonio

Luego, deberá escanear el código QR, en ese instante la fotografía cambia de color y genera una animación que le permite al usuario acceder a la información adicional sobre el monumento y su importancia histórica, así como la posibilidad de adoptarlo.

Investigación

En cuanto a la información empleada, esta fue levantada a partir de una base de datos de libre acceso del Distrito, en la que se recopilaron datos sobre el número total de monumentos, año de emplazamiento y proceso de restauración. Archivo que ha sido complementado por los estudiantes, quienes realizan una labor complementaria al tomar las fotos de cada monumento e introducir información adicional.

“La estrategia Datos DC con ciudadanos busca dinamizar las localidades y fortalecer el uso de los datos abiertos generados por las entidades distritales, que a partir de las jornadas de trabajo con los funcionarios han publicado más y mejores datos en la plataforma que la Alcaldía ha puesto a disposición de la ciudadanía”, señala el comunicado de la entidad educativa.

Por ahora, se espera que en los próximos días, la aplicación pueda optimizarse a partir del trabajo desarrollado en el ViveLab y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar