Publicidad

Exdirector del IDEXUD es condenado a 22 años de prisión

Durante los siete años que Wilmar Muñoz Prieto trabajó como director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (IDEXUD) se apropió de $12.209 millones.

Redacción Bogotá
27 de octubre de 2021 - 08:25 p. m.
El hoy condenado se apropió de $12.209 millones destinados para el funcionamiento del INDEXUD.
El hoy condenado se apropió de $12.209 millones destinados para el funcionamiento del INDEXUD.
Foto: Archivo El E

Un juez del circuito de Bogotá dictó una condena por 22 años y seis meses de prisión contra Wilmer Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (IDEXUD), por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica de documento público. El exfuncionario también fue inhabilitado para ejercer derechos y cargos públicos por un lapso de 270 meses.

>LEA: Alcaldesa entregó balance de su administración, justicia por mano propia en Engativá y otras noticias de Bogotá

Durante los años 2012 y 2019 Muñoz trabajaba como director del IDEXUD, su labor le permitía ejecutar contratos con entidades de carácter nacional e internacional y contaba con autonomía presupuestal y financiera. La investigación de la Fiscalía permitió conocer que, en este periodo de tiempo el hoy condenado se apropió de $12.209 millones. Además, por ser el ordenador del gasto de la Instituto, él tenía control del manejo del 40 % de dineros públicos que llegaban al Instituto, lo que aprovechaba para limitar la supervisión de estos.

Fue así como destinó recursos para la compra de dos apartamentos, cuatro lotes en el departamento del Atlántico, cinco vehículos importados de alta gama; artículos tecnológicos de alto valor, vestuario de diseñador, viajes, hoteles, regalos para sus colaboradores y financiaba campañas electorales al interior de la Universidad Distrital.

Le puede interesar: Salud y corrupción, temas en reunión entre personeros de Bogotá y de Cundinamarca.

Los dineros fueron administrados por medio de una cuenta bancaria manejada únicamente por Muñoz. Mientras que las compras se legalizaron como desembolsos administrativos a través de 369 cheques que el exdirector se giró a sí mismo, mientras también hacia uso de una tarjeta de crédito.

Lea también: El tablero desarrollado por bogotanos para enseñar lengua de señas.

En el juicio, la jueza negó la retractación y la nulidad del allanamiento a cargos interpuestos por la defensa, a su vez, descartó cualquier rebaja de pena por la aceptación de dos de los tres delitos interpuestos, argumentando que Muñoz no ha devuelto ni siquiera el 50 % del dinero del que se apropió.

El exdirectivo no aceptó el delito de concierto para delinquir que le imputó la Fiscalía en su momento, por lo que tendrá que responder en juicio por este cargo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Antonio(sa3gs)27 de octubre de 2021 - 08:42 p. m.
A la picota con los ladrones de cuello blanco y expropiar todos sus bienes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar