Publicidad
20 May 2022 - 1:20 p. m.

Falleció bebé de la comunidad emberá que estuvo en el Parque Nacional en Bogotá

La menor de 19 meses presentaba una cuadro grave de malaria y había sido trasladada el pasado 10 de mayo desde a un centro médico de la ciudad. Más de 550 menores estuvieron en el Parque Nacional durante los ocho meses que estuvieron asentados en ese lugar.
La menor, que se encontraba en el Parque Nacional, fue trasladada a un centro médico el pasado 10 de mayo al presentar malas condiciones de salud.
La menor, que se encontraba en el Parque Nacional, fue trasladada a un centro médico el pasado 10 de mayo al presentar malas condiciones de salud.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que, tras estar hospitalizada durante nueve días, una bebe de la comunidad emberá falleció tras presentar un grave cuadro de malaria por el cual se encontraba bajo observación en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital.

La menor de 19 meses, que se encontraba en el Parque Nacional, fue trasladada a un centro médico el pasado 10 de mayo al presentar malas condiciones de salud, como deshidratación, dolor abdominal, un cuadro previo de diarrea y fiebre, según la valoración del personal médico del Distrito en el sitio.

Lea también: Procuraduría sancionó a exfuncionario del Acueducto de Bogotá por favorecer a contratista.

De allí, fue trasladada en una ambulancia por urgencia viral al Hospital Santa Clara, donde el diagnóstico fue que padecía de un paludismo grave. Cabe señalar que está enfermedad no es endógena de Bogotá y que se presenta con mayor frecuencia en zonas tropicales.

Frente a las complicaciones de salud que presentaba, la bebé fue ingresada a una UCI pediátrica con un pronóstico reservado. De esta manera, este jueves la menor presentó una recaída y, a pesar de las labores de reanimación del personal médico, falleció.

Podría interesarle: Caos de movilidad en Bogotá por protestas de estudiantes de la Universidad Distrital.

Cabe señalar que eran más 550 menores que se encontraban en el Parque Nacional durante los ocho meses que estuvieron asentados en ese lugar, de los cuales más de una decena se encuentran en centros médicos por complicaciones de salud.

Por su parte, tras los acuerdos con el Distrito, las comunidades indígenas permanecen en casas de apoyo y en una sede del IDIPRON en el centro de la ciudad, mientras se define el traslado a sus territorios o su reubicación en la ciudad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias