Publicidad
1 Jun 2022 - 9:17 p. m.

Falta de rutas escolares se debe a incumplimientos de contratistas: Sec. Educación

La mayoría de los estudiantes afectados viven en las localidades de Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe, en el norte y sur de Bogotá. Actualmente, son 57 mil los menores que hacen uso de los distintos programas de movilidad escolar.
Aspectos de rutas, instalaciones y desinfección de la nueva normalidad y retorno presencial de niños a este colegio ubicado en Bogotá durante la pandemia del Covid - 19
Aspectos de rutas, instalaciones y desinfección de la nueva normalidad y retorno presencial de niños a este colegio ubicado en Bogotá durante la pandemia del Covid - 19
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Tras las protestas y denuncias que se vienen presentando desde febrero de este año en la capital del país, por el incumplimiento del beneficio de rutas escolares para estudiantes de los colegios oficiales, de los cuales 938 están aún a la espera de la activación de las rutas, la secretaría de Educación explicó a que la contingencia se debe a problemas con las empresas transportadoras que contrató el Distrito para prestar el servicio.

“A inicios del calendario escolar 2022, se presentó una contingencia con dos de los transportadores que habían firmado los contratos y que afectaron cinco zonas en la ciudad. Esto, adicional a la escasez de vehículos de transporte especial a nivel nacional”, indicó la secretaría de Educación a través de un comunicado.

Lea también: Mujer fue asesinada en el sur de Bogotá mientras llevaba a sus hijos al colegio

Y aunque ya estamos en la mitad del año escolar, son 106 rutas que aún se encuentran en lista de espera para ser activadas y llevar a cabo los recorridos de los estudiantes entre sus hogares y las instituciones educativas. Cabe señalar que este beneficio es un derecho de las comunidades educativas para evitar y reducir fenómenos como la deserción escolar.

Las localidades más afectadas por esta situación son Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe, ubicadas respectivamente en el norte y en el sur de Bogotá. De hecho, el pasado martes 31 de mayo, padres de familia del colegio Juan Francisco Berbeo realizaron una protesta en el norte de la ciudad exigiendo a la Secretaría de Educación de Bogotá rutas escolares para que sus hijos acudan a las instituciones educativas.

Después de esto, la entidad del Distrito ha asegurado que ha cumplido sus obligaciones y que, mientras se soluciona la contingencia, se está entregando subsidios de transportes a los estudiantes afectados.

A nivel Bogotá, son más de 24 mil los beneficiaros de este tipo de subsidio, que corresponde a una asignación anual de $1.612.800 (subsidio doble) para los estudiantes menores de 14 años y $806.400 (subsidio sencillo) para los mayores de 14 años. En ese sentido, la problemática se ha manejado brindando a 900 estudiantes este tipo de beneficios.

Asimismo, el Distrito indicó que se están adelantando sanciones para aquellos contratistas que tienen incumplimientos con los contratos.

Podría interesarle: Cuatro concejales de Bogotá serán investigados por apoyo a cupo de endeudamiento

“Bogotá inicio procesos sancionatorios contra dos contratistas, y tenemos mesas de trabajo con el resto para que puedan cumplir con todo lo que tiene que ver con movilidad. ¿Qué estamos haciendo? Estamos trabajando por esos 938 estudiantes que están recibiendo el subsidio de transporte, pero que deberían tener la ruta escolar”, manifestó Edna Bonilla, secretaria de Educación.

En ese sentido, en marzo de este año el Distrito abrió un nuevo proceso de contratación para asegurar la cobertura en lo que queda del calendario escolar, y también se ha cedido segmentos que no tienen operación a contratistas habilitados.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias