Publicidad
27 May 2022 - 8:21 p. m.

Fenalco Bogotá hace un llamado a celebrar las elecciones presidenciales “en calma”

Según el gremio de comerciantes, durante la jornada electoral las ventas en la mayoría de sectores comerciales disminuyen en más de un 50 por ciento. Así mismo, pidieron acompañamiento preventivo de las autoridades el domingo.
Las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Las urnas estarán abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), regional Bogotá-Cundinamarca, hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades para que los comicios presidenciales de este domingo 29 de mayo se realicen “en paz” y “en calma” y expresó su preocupación ante la posibilidad de que haya desórdenes públicos en la ciudad luego de la jornada electoral.

Así mismo, señaló que los comerciantes afiliados a ese gremio ven afectadas sus ventas en más del 50 % para la mayoría de sectores comerciales el domingo que se hacen las elecciones, así como que las ventas de bebidas embriagantes a partir del sábado en la tarde son nulas (debido a la restricción de la ley seca), pero que entre semana se registraron incrementos cercanos al 12 %.

Lea: Todo lo que debe saber antes de salir a votar.

Sin embargo, los empresarios temen que, tras conocerse los resultados de las votaciones, puedan presentarse alteraciones del orden público, por lo que pidieron a la ciudadanía que se respete la institucionalidad y el derecho al voto de todos, al igual que conocer los resultados de la contienda sin contratiempos.

El director de FENALCO Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, también pidió el acompañamiento preventivo de la fuerza pública para el desarrollo de las elecciones y que así no se presenten hechos como los vividos en el paro nacional del año pasado.

Le puede interesar: Por petición de Asobares, cambia la hora del inicio de la ley seca.

“Agradecemos a las autoridades el acompañamiento, a la Policía y ojalá al Ejército también, de manera preventiva, para evitar hechos que lamentar como infortunadamente se presentaron el año pasado a partir del mes de abril, donde el 5 % del comercio en Bogotá fue vandalizado o saqueado. Entonces, esperamos que esto no se vaya a repetir”, afirmó.

¿Cómo funciona la ley seca este fin de semana?

Luego de Asobares enviara una carta al Ministerio del Interior en la que le solicitaba el cambio del horario de la ley seca este fin de semana —en ocasión al partido del fútbol de este sábado entre el Liverpool y el Real Madrid por la final de la Champions League—, esa entidad modificó los horarios en las que regirá.

Lea también: ¡Tome nota! Este domingo no habrá ciclovía en Bogotá por elecciones presidenciales.

Por ello, por medio del Decreto 840 de 2022 se modificó la norma y la restricción para la venta y consumo de licor iniciará a las 6 de la tarde del sábado 28 de mayo y terminará a las 12 del día del lunes festivo 30 de mayo.

Tenga en cuenta que el incumplimiento de esta medida le puede acarrear una multa de hasta $392.000, además del sellamiento de los establecimientos comerciales, que puede ser de tres a diez días.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias