Publicidad

Todo lo que debe saber antes de salir a votar

Esta es la información más relevante que debe tener en cuenta para ejercer de forma efectiva su derecho al voto.

13 de marzo de 2022 - 04:01 p. m.
Bogota(Colombia) 09/03/2014. - Ciudadanos asisten a las urnas, durante las elecciones para Congreso, Parlamento Andino y Consulta del partido verde en la plaza de Bolivar de Bogota. Foto Oscar Perez
Bogota(Colombia) 09/03/2014. - Ciudadanos asisten a las urnas, durante las elecciones para Congreso, Parlamento Andino y Consulta del partido verde en la plaza de Bolivar de Bogota. Foto Oscar Perez
Foto:

Llegó el día de ejercer el derecho al voto para elegir a quienes representarán a los colombianos en Cámara y Senado. También tendrá la oportunidad de pedir los tarjetones de las consultas presidenciales de las coaliciones Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Centro Esperanza. Pero antes de salir a las urnas, esto es lo que debe saber para ejercer correctamente sus votos.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

¿Cómo saber dónde puede votar?

Normalmente el puesto de votación es el mismo en el que votó en las elecciones pasadas y se asigna por la dirección donde está inscrita la cédula. Si no tiene claro el lugar donde puede votar, este dato lo encuentra en la página de la Registraduría en la sección de Infovotante. Aunque hay reportes de que la página está caída, por lo que se aconseja descargar la aplicación Infovotante en su celular. En la página o en la aplicación podrá ingresar su cédula y ver la ciudad en que vota, la dirección del puesto, la mesa y hasta el código del puesto en el que fue asignado.

¿Cuál es el horario de votación?

Aunque la nueva reforma al código electoral aumentó el horario de votación, este no ha entrado en vigor, por lo que se mantiene el horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. A la hora de cierre, si se encuentra en la fila, todavía puede ejercer su voto.

Puede ver: Quiénes pueden votar en Corferias y otras dudas sobre los puestos de votación

¿Qué documento debe presentar para votar?

Solo puede votar con la cédula de holograma original o la cédula digital. No sirve la contraseña, el denuncio o el pasaporte.

¿Necesita estar vacunado para ir a votar?

No, la Registraduría dejó claro que no se exigirá el certificado de vacunación para ingresar a los puestos de votación.

¿Cuántos tarjetones le entregarán?

Inicialmente le entregarán dos, el de Cámara y Senado. Pero, si quiere votar por circunscripción indígena puede pedir que le cambien el tarjeton grande de Senado por ese. También ocurre en Cámara, donde puede pedir que no le entreguen el tarjetón de las circunscripciones regulares, sino que le den el de las curules afro o indígena.

También: Que no le anulen el voto: esta es la forma correcta de marcar los tarjetones

Si vive en una de las 16 circunscripciones de paz puede pedir el tarjetón de las curules de paz. En este caso, pueden entregarle los de Cámara y Senado y de forma adicional la papeleta para votar por las curules planteadas en los acuerdos de la Habana. También puede pedir los tarjetones por una de las tres consultas, pero solo puede votar por una de ellas.

¿Cómo puede votar?

Para votar por Congreso debe tener claro si va a votar por lista cerrada o abierta. Para una lista cerrada debe solo marcar el partido o movimiento al que quiere apoyar. La lista abierta debe seleccionar tanto el partido como el número del candidato al que quiere apoyar. Para las consultas, solo debe marcar al candidato que quiere apoyar. En cualquiera de los tarjetones, el voto se anula si marca más de un candidato o lista.

Video Thumbnail
Video Thumbnail

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar