Publicidad
31 May 2022 - 1:07 p. m.

Fiscalía desarticula red señalada de hacer operaciones ilegales de comercio exterior

La investigación llevada a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Fiscal y Aduanera señaló que la actividad ilegal se habría concretado con pagos a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de la Policía Nacional.
Los capturados habrían incurrido en actos de corrupción para permitir el actuar ilegal de la organización.
Los capturados habrían incurrido en actos de corrupción para permitir el actuar ilegal de la organización.
Foto: Fiscalía

Seis personas fueron judicializadas este lunes por pertenecer, presuntamente, a una organización que realizaba importaciones y exportaciones de manera ilegal en Bogotá y en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Cesar y Norte de Santander.

De acuerdo con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Fiscal y Aduanera, la investigación pudo establecer que las irregularidades en las operaciones comerciales se habrían concretado con sobornos a funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y de la Policía Nacional.

Lea: Bogotá se llevó 451 comparendos por violar la ley seca durante la jornada electoral.

Así mismo, se sabe que los dos cabecillas de la red delincuencial ejercían las actividades ilícitas en Cartagena y Barranquilla y que eran el enlace con posibles clientes, así como los que entregaban los pagos a los funcionarios que firmaban las actas de inspección para que no se reportara alguna novedad o para conseguir autorizaciones correspondientes de levante o liberación de mercancía.

“Los investigadores identificaron el vínculo de cinco agencias de aduanas y 28 empresas en las que se evidenciaron reportes de operaciones sospechosas por un valor aproximado de $685.000 millones y tienen antecedentes por contrabando con aprehensiones registradas desde 2020″, aseguró el director Policía Fiscal y Aduanera, coronel Gelber Hernando Cortes Rueda.

En audiencias preliminares, ante un juez con función de control de garantías de Cartagena, la Fiscalía imputó a cuatro sujetos señalados de pertenecer a esta banda por los delitos de concierto para delinquir con fines de cometer delitos contra la administración pública y cohecho por dar u ofrecer.

Le puede interesar: Capturan y deportan a ciudadano acusado de asesinar en el 2019 a un policía en Bogotá.

Por otro lado, también fueron judicializados dos servidores públicos: el inspector de la seccional Barranquilla de la Dian y el inspector de control portuario y aduanero de la Policía de Cartagena. Al primero, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de cometer delitos contra la administración pública y cohecho impropio; mientras que al segundo, se le imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de cometer delitos contra la administración pública, agravado por ser integrante de la fuerza pública, y cohecho impropio.

El juez les impuso a las seis personas judicializadas medida de aseguramiento domiciliaria y otras medidas concurrentes no privativas de la libertad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias