1 Aug 2021 - 4:28 p. m.

Fiscalía vuelve a capturar a madre de Sara Sofía Galván en Bogotá

Aunque la Juez Segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá dejó en libertad a Carolina Galván y Nilson Díaz, la Fiscalía los volvió a capturar por ser los presuntos responsables de la desaparición de la menor que se dio en enero de 2021.

Carolina Galván y Nilson Díaz, sindicados por la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, fueron recapturados por la Fiscalía cuando salían de la cárcel El Buen Pastor y La Picota, respectivamente. Aunque la Juez Segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá este sábado les había otorgado la libertad, argumentado vulneración de los derechos al debido proceso de los sindicados, la misma Fiscalía los capturó asegurando que no se cometieron errores y se tienen las pruebas necesarias para juzgar a los implicados.

Minutos después de que la juez tomara la decisión de dejarlos en libertad, el ente acusador ordenó la recaptura de los dos presuntos responsables, ambos procedimientos fueron realizados por unidades adscritas a la Sijín con el apoyo del Gaula de la Policía de Bogotá.

Contexto: Sindicados por desaparición de Sara Sofía Galván, libres por errores de Fiscalía.

Según información de la Policía Metropolitana de Bogotá, Nilson Bladimir Díaz Valenzuela, pareja sentimental de la madre de Sara Sofía, fue notificado de su captura justo cuando se encontraba a las afueras de la cárcel La Picota. Mientras que Carolina Galván fue notificada momentos después de salir de la cárcel El Buen Pastor cuando se encontraba en la calle 80 con carrera 58.

Con la audiencia del viernes pasado, se esperaba que el caso de la desaparición de la menor de dos años comenzará a esclarecerse, sin embargo, la jueza tomo la decisión de dejar en libertad a los presuntos responsables argumentando que se vulneraron los derechos al debido proceso de los sindicados y, por errores realizados por la Fiscalía.

Le puede interesar: Fiscalía solicita investigar juez que dejó en libertad a madre de Sara Sofía.

Ante esto, la Fiscalía aseguró que no existieron errores en la imputación jurídica y se presentaron los elementos probatorios necesarios para sustentarla, entre ellos dos confesiones de los implicados, por lo que no comparte la decisión tomada y pedirá que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigue a la Jueza.

De igual forma, el ente acusador volvió a capturar a los implicados asegurando que la decisión tomada por la juez vulnera los derechos de la menor y, “se tienen los elementos materiales probatorios que soportan la presunta responsabilidad de los mencionados”.

Lea también: Entre el temor y la esperanza: así es el día a día buscando a Sara Sofía Galván.

Según el fiscal del caso, Arcenio Velandia, y el representante de víctimas, Simón Alberto Morato, se espera que la Fiscalía corregiría los yerros expuestos por la juez para hacer la imputación de nuevo y darle rapidez al proceso. Así las cosas, se espera que el ente de control no cometa los mismos errores cuando vuelva a imputar cargos contra la madre de la pequeña y quien fuera su supuesto compañero sentimental, para que así, se pueda saber realmente que ocurrió con la menor.

Comparte: