Publicidad
13 Oct 2021 - 3:05 a. m.

Gestores culturales de Bogotá podrán recibir apoyo económico vitalicio

Al finalizar la Administración actual se espera que 728 artistas y gestores culturales sean beneficiados con un subsidio de por vida.
Hasta el momento, 400 personas se han inscrito para recibir el beneficio.
Hasta el momento, 400 personas se han inscrito para recibir el beneficio.
Foto: Cortesía

Para contribuir a la reactivación y al mejoramiento de la calidad de vida de gestores culturales y artistas de las 20 localidades de Bogotá, la Administración Distrital comenzó con el programa ‘Aportes para los creadores y gestores culturales de Bogotá’, con el cual, se espera que los adultos mayores que han dedicado su vida al arte y no pueden acceder a una pensión reciban un apoyo económico cada dos meses por el resto de su vida.

>LEA: Secretaría de la Mujer asumirá defensa de joven que fue quemada por su pareja, así será el cobro por parquear en vías públicas y otras noticias de Bogotá

Esta iniciativa, fomentada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en alianza con Colpensiones, ha reconocido a través de los ‘Beneficios Económicos Periódicos’ (Beps) a 498 gestores culturales y artistas, los cuales, se espera reciban un subsidio vitalicio del 30 % de un salario mínimo cada dos meses.

“Honramos a artistas y gestores culturales que han dedicado su vida a darnos felicidad. Destinamos, con el Ministerio de Cultura y Colpensiones $15.000 millones para entregarles un auxilio económico de por vida a más de 500 artistas. Este es un ingreso que permite tener mejor calidad de vida, por eso es importante agradecer al Gobierno Nacional por haber quitado tantas barreras que había para acceder a estos beneficios”, mencionó la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Con seis enfoques comienza el nuevo plan de rescate de salud en Bogotá.

Lea también: En Bogotá plantaron 83 nuevos árboles de especies nativas producidas en viveros.

Durante los años 2022, 2023 y 2024 se destinará un valor superior a los $15.000 millones para que más de 428 personas, que han dedicado su vida al arte y la cultura, puedan recibir el beneficio. Y, al finalizar el cuatrienio se busca que los favorecidos sean más de 798 artistas, para lo cual se ha destinado más de $28.800 millones.

Hasta el momento, el Distrito ha realizado cinco cortes para la identificación de creadores culturales que aprueben las condiciones para ser beneficiados de estos recursos que provienen del 10 % del recaudo de Procultura. Hasta la fecha, más de 400 personas han adelantado el proceso de aplicación para los Beps.

Lea: ¿Cómo aplicar al subsidio para jóvenes que no trabajan ni estudian en Bogotá?

Los únicos requisitos es que los aspirantes sean creadores y gestores culturales que residan en Bogotá, accedan a un proceso permanente, que se puede adelantar de manera gratuita en el momento en el cual los interesados tengan los documentos que acrediten que su actividad principal relacionada con el arte o la cultura. Para poder acceder a este programa, las personas interesadas deberán llenar el formulario que se encuentra en la página de Beneficio Artista Mayor y cumplir con los requisitos allí expuestos.

Si usted no es artista, puede revisar la oferta de subsidios, ofertas en educación y empleo; los créditos para microempresas, y apoyos a emprendimientos en el Portal de las Oportunidades.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias