Publicidad
27 Jan 2022 - 2:41 a. m.

Gobierno hizo un llamado a la Alcaldía para garantizar la reubicación de emberas

El director general de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez le llamó la atención al Distrito y le pidió avanzar en la reubicación de la comunidad emberá, pues afirmó que no todos los indígenas ubicados en los parques Nacional y La Florida (en Bogotá) se quieren regresar. También lamentó la muerte de las indígenas Erminda Sintua y su hija, y la del conductor Hildebrando Rivera.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Indígenas han armado cambuches con plásticos en el Parque Nacional, al que llegaron el 29 de septiembre en su mayoría son niños, mujeres embarazadas y lactantes.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, manifestó a través de un video que la entidad quiere llamar la atención a la Alcaldía Mayor de Bogotá para avanzar en el plan de reubicación de la comunidad Emberá. “No toda la comunidad emberá que está en el parque Nacional y el parque La Florida se quiere retornar o reubicar porque llevan muchos años viviendo en Bogotá y quieren vivir en Bogotá. Para eso necesitamos hacer un plan de reubicación. Nosotros como entidad avanzamos en el plan de retorno, ya hemos logrado llevar a más de 327 familias en los últimos meses del 2021. Eso corresponde a 1.200 personas con todos los componentes: componentes de seguridad, de dignidad y voluntariedad”.

Puede interesarle: La cadena de errores que costó tres vidas en la vía entre Funza y Bogotá

También agregó que a partir de este viernes (28 de enero de 2022) con la comunidad del parque La Florida se avanzará en el proceso de concertación, porque cada retorno lleva un plan de acompañamiento el cual el Ministerio Público le tiene que hacer seguimiento.

El director general de la Unidad para las Víctimas también se refirió frente a el caso en el que Hildebrando Rivera, conductor de un camión de basuras, atropelló a una mujer indígena emberá embarazada junto a su hija, causándoles la muerte. Después del accidente, Rivera fue linchado por un grupo de indígenas en la vía entre Funza y Siberia, horas después murió.

Lea: ¿Ley ordinaria o indígena? Así se juzgaría a indígenas que lincharon a conductor

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de tres personas del caso de la comunidad emberá ubicada en el parque Las Florida, donde lamentablemente fruto de un accidente fallece la señora que estaba en embarazo pero que también llevaba a su menor de edad, además, lamentamos la muerte del conductor del camión. Un accidente que tendrán que investigar”.

Lea también: La Alcaldía rechaza justicia por mano propia de parte de comunidad indígena

Sin embargo, el director aclaró que no comparten que se tenga que tomar la justicia por mano propia y espera que se adelanten las investigaciones frente a los hechos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias